04 of February of 2021

Jóvenes arquitectas hacen ciencia de ciudad

El estudio de arquitectura impostergable entiende las ciudades como laboratorios donde se experimenta, se aprende y se llevan a cabo transformaciones creativas e innovadoras. Sus fundadoras son Claudia Gómez, Estefanie Quispe, Alessandra Rodríguez y Evelyn Maldonado, arquitectas por la Universidad de Lima.

Trabajan juntas desde el 2019 en proyectos creativos, visuales y participativos vinculados a la innovación urbana. Entre sus trabajos destaca uno de creación de marca y estrategia de comunicación urbana de un destino culinario en el distrito de Surquillo.

¿Qué servicios ofrecen con impostergable?

Claudia: impostergable ofrece dos servicios. El primero es la innovación urbana, que incluye levantamiento de información, análisis y diagnóstico del territorio, herramientas de medición y diseño urbano. Por otro lado, está el servicio de impacto visual, que brinda distintas herramientas de comunicación urbana y diseño gráfico para expresar ideas visualmente. Entre estas herramientas tenemos visual thinking, city branding, diseño editorial y estrategia de contenidos urbanos.

Estefanie: Como dice Claudia, nuestros servicios también están pensados para cumplir con nuestra misión de diseñar proyectos gráficos y urbanos con alto poder de transformación e impacto en nuestras ciudades.

En su cuenta de Instagram indican que realizan trabajos de marca de ciudad. ¿Podrían explicar este concepto?

Claudia: Desarrollamos city branding o marca de ciudad para valorar y consolidar la identidad e historias de nuestros barrios y ciudades. Aquí el objetivo es transmitir las potencialidades y oportunidades de desarrollo que se desea proyectar. En este sentido, realizamos un trabajo de creación de marca y una estrategia de comunicación urbana de un destino culinario en el distrito de Surquillo. Este fue un trabajo para la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú (Fenatm), la Fundación Friedrich Ebert (FES), el Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo (Ecosad) y Rikolto en Latinoamérica. Lo trabajamos junto con la Municipalidad de Surquillo, los dueños de restaurantes y huariques del distrito, así como los dueños de puestos de mercado. Este proyecto se realizó con el fin de revalorizar a Surquillo como destino gastronómico y reforzar sus relaciones en el sistema alimentario saludable.

¿Desde cuándo vienen ofreciendo sus servicios y cómo les ha ido hasta el momento?

Alessandra: Empezamos en el 2019, ofreciendo nuestros servicios a personas conocidas y profesionales de la arquitectura y el urbanismo. El año pasado nos hemos conectado con más clientes. Estamos en un proceso de crecimiento continuo.

¿Cómo decidieron unirse las cuatro para este emprendimiento?

Evelyn: Nos conocimos en la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima y tuvimos la oportunidad de trabajar juntas en distintas ocasiones. Durante los últimos años de la Carrera, nos reunimos para pensar cómo podíamos contribuir a la ciudad, cómo transformarla en todos los aspectos. Las cuatro teníamos la idea de querer hacer algo más con la arquitectura. Sentíamos que las oportunidades que había en el mercado laboral en ese momento no estaban alineadas con lo que buscábamos, por ello decidimos crear algo propio y así es como empezamos juntas. Me siento agradecida con Estefanie, porque fue quien nos convocó para ser parte de impostergable.

¿A qué se refiere su lema “Somos ciencia de ciudad”?

Estefanie: Desde la Universidad, nuestro escenario de trabajo ha sido y es la ciudad. Es el espacio donde hemos descubierto y explorado varias situaciones. A partir de ello nació ciencia de ciudad, es nuestro ADN. Como arquitectas y urbanistas, creemos en el poder de la ciudad y de las disciplinas que impactan en ella. Ciencia de ciudad involucra cuatro factores. Primero está la ciencia: todos nuestros proyectos nacen de procesos de investigación, análisis y diagnóstico. El segundo factor es el arte: integramos distintas herramientas y técnicas artísticas y gráficas en la presentación y comunicación de nuestros proyectos. El tercer factor es el territorio: mapeamos y reconocemos el territorio como la capa principal de la cual nace toda intervención. Finalmente, pero no menos importante, el cuarto factor: las personas. Todos nuestros proyectos están pensados para las personas y trabajamos junto con ellas en la ideación de cada propuesta.

Evelyn: Sobre todo, ciencia de ciudad implica entender las ciudades holísticamente, como laboratorios vivos donde se puede aprender, descubrir, investigar, experimentar, probar y crear, así como descubrir nuevas formas multiescalares para transformarlas a través de procesos creativos, innovadores y multidisciplinarios.

Por otro lado, han desarrollado unas guías sobre diversos temas de la ciudad. ¿De qué se trató este trabajo?

Alessandra: Las guías son informes gráficos que recopilan información sobre el análisis urbano y medición de doce parques ubicados en el Cercado de Lima. Para ese proyecto levantamos información, la transformamos y procesamos, obteniendo resultados que nos permiten desarrollar un diagnóstico de los espacios públicos asignados. También organizamos y sistematizamos la información en una serie de publicaciones digitales para que cualquier persona interesada en el tema pueda revisarlas. Realizamos las guías para Urban95 Lima, un programa de la Fundación Bernard van Leer.

¿Cómo ha afectado la pandemia a su empresa?

Evelyn: Hemos optimizado nuestros recursos debido al teletrabajo, en temas como alquiler de oficina y gastos de tiempo y dinero en el transporte. Sin embargo, la atención que se ha generado en las plataformas digitales durante la pandemia provocó el crecimiento de oficinas gráficas digitales como impostergable, y estamos en un proceso de posicionamiento en el mercado y de constante aprendizaje.

Estefanie: Actualmente funcionamos como una oficina digital de ciencia de ciudad. El 2020 ha sido un año de retos y aprendizajes. Ha sido extraño no poder salir, no poder explorar la ciudad. Sin embargo, de manera particular, en impostergable hemos crecido y aprendido a llevar un ritmo de trabajo digital. La pandemia nos ha obligado a pensar y buscar otras maneras de cumplir nuestra misión de transformar la ciudad. Tenemos muchos retos y acciones que tomar para la recuperación pospandemia. Hay que apoyarse en la tecnología para identificar dónde se requiere un cambio urbano y poder tomar decisiones inteligentes que respondan a las necesidades. Consideramos que el futuro de los cambios en las ciudades va a depender mucho de la labor de los ciudadanos y de los diversos sectores.

¿Han tenido una experiencia laboral previa, aparte de impostergable?

Alessandra: Independientemente, cada una de nosotras ha trabajado en el sector público y privado, en estudios de diseño arquitectónico, municipalidades, ministerios e inmobiliarias. Hemos aprendido de cada una de estas experiencias y aplicamos esas enseñanzas día a día en impostergable.

¿Cómo les fue en su época de estudiantes en la Universidad de Lima?

Evelyn: Fue una de las mejores épocas; la Carrera de Arquitectura es hermosa, porque te enseña a explorar los espacios y las personas con todos los sentidos, a descubrir distintos aspectos de la vida a través de lo físico y a despertar la sensibilidad de identificar las necesidades de cada espacio o persona.

Claudia: En la Universidad hemos vivido una etapa de aprendizaje y crecimiento personal. La Carrera de Arquitectura no es fácil, implica mucho sacrificio, poner todo tu esfuerzo y tener pasión para hacerlo. Lo que más valoro de la Carrera en la Universidad de Lima es que nos dio una formación completa, con profesores dispuestos a ayudarnos cuando lo necesitábamos, con espacios y talleres para avanzar trabajos y actividades como visitas a lugares que complementan el aprendizaje; y sobre todo, las amistades que conocí y que mantengo hasta ahora.

Estefanie: Estudiar Arquitectura no solo te prepara para diseñar, también te permite aprender de investigación, urbanismo, gráfica digital, historia y arte. Te permite viajar, te agudiza los sentidos, te enseña a tomar tus propias decisiones, a tener una postura y defenderla, te hace ver las cosas en distintas escalas y panoramas, trabajar de manera multidisciplinaria, ayudar al prójimo en el desarrollo de proyectos sociales, entre muchas otras cosas. Es deber del estudiante ampliar sus horizontes y realizar viajes, participar en talleres, conversatorios, eventos que refuercen y complementen lo aprendido en las aulas, ganar experiencia académica en todo sentido. Agradezco a mis padres por haberme dado la oportunidad de estudiar una gran carrera en una de las mejores universidades del país. La Universidad de Lima nos ha formado como profesionales que no solamente ejercen su carrera, sino que también tienen visión para crear sus propios proyectos y modelos de negocio. Y eso es lo que hacemos en impostergable, aplicar nuestro modelo de negocio a las ciudades.

Alessandra: La época universitaria fue muy emocionante y demandante a la vez. Arquitectura es una carrera que exige mucho, ofrece aprendizaje y trabajo constantes. Los cinco años fueron intensos y enriquecedores. En la Universidad de Lima pude ver la arquitectura con otros ojos y no solo pensar en planos y maquetas. Y lo más importante fue entender que lo que diseñas, construyes, planificas o gestionas es por y para las personas. Yo realicé un intercambio en Venecia, fue una experiencia interesante porque pude ver cómo se enseña Arquitectura en otro país, compartí aprendizajes con compañeros de distintas nacionalidades, abrí mi mente y compartí procesos y metodologías de trabajo. Valoro haber hecho buenas amistades, la visión holística e integrada de la Carrera y haber desarrollado pasión y ganas de recorrer las calles, poder entender la ciudad para realizar un proyecto.