Ventana Indiscreta n.° 24

Cabrejo, José Carlos (editor)

Segundo semestre del 2020

2020, 80 pp.

ISSN 2073-2759

La nueva edición de Ventana Indiscreta hace un recorrido por las distintas formas en que las películas han plasmado una realidad habitada por infecciones y contagios. 

Desde filmes que han tenido gran popularidad como Contagio o Estación Zombie hasta cintas de miradas muy personales, dirigidas por realizadores como David Cronenberg o John Carpenter. 

Es un tema que nos lleva a reflexionar sobre otras problemáticas con las que a veces se enlaza. Con lo (pos) apocalíptico, representado en películas tan diversas como El caballo de Turín de Béla Tarr o Snowpiercer de Bong Joon-ho. Pero también con situaciones de encierro, como Take Shelter de Jeff Nichols. Lo interesante también es apreciar cómo las epidemias han adquirido otras máscaras, la del vampiro o la del diablo, en las cintas Nosferatu y Fausto de F. W. Murnau, o de qué manera un género como la ciencia ficción han presentado imágenes premonitorias de nuestro presente viral, basado en el temor al otro y los escenarios signados por el vacío: tal es el caso de filmes como Seres en las sombras y The Omega Man, que adaptan el libro Soy leyenda de Richard Matheson y son protagonizadas por Vincent Price y Charlton Heston. 

La televisión no ha estado exenta de estos intereses, tal como sucede con la serie The Twilight Zone, que en episodios realizados a lo largo de las primeras décadas de este siglo ha abordado historias de corte apocalíptico, en el que se mezclan los temores al contagio viral tanto a partir de un imaginario extraterrestre como desde una singular perspectiva de la violencia de género. Asimismo, presentamos una conversación de Ricardo Bedoya con el renombrado teórico de la comunicación, Carlos Alberto Scolari. Su diálogo sobre pandemias e invasiones extraterrestres es un adelanto de un libro del intelectual argentino llamado No pasarán. Las invasiones alienígenas de H. G. Wells a Steven Spielberg (y más allá), que será publicado próximamente por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Ver revista