25 of January of 2021

Lima, te quiero verde

El proyecto Lima 2035, que integra Marina Vella, docente de Arquitectura de la Universidad de Lima, se consagró como uno de los 10 ganadores del premio Food System Vision Prize, organizado por la Fundación Rockefeller.

Al concurso, que busca la recuperación y transformación de espacios públicos, la creación de espacios verdes y la captura de agua a través de la tecnología o de técnicas ancestrales, se inscribieron 1.319 proyectos de 119 países distintos, siendo Lima 2035 el único proyecto latinoamericano que se ubicó entre los 10 mejores.
El equipo peruano está conformado por el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Grupo Alimenta, Marca Lima, Treasure8 y nuestra docente y diseñadora urbana, entre otros.

El proyecto apunta que para el 2035, cuando Lima cumplirá 500 años de fundada, nuestra capital sea un “oasis alimentario regenerativo, nutritivo e inclusivo, tan verde como la Lima descubierta por Francisco Pizarro 500 años antes”. Para tal fin, Lima 2035 busca construir un parque urbano que abarcará 1.350 hectáreas de lomas restauradas, en donde hoy se encuentra el llamado “muro de la vergüenza”.

Además, el proyecto apunta a elevar las tarifas por el agua consumida en exceso, para buscar la reducción de su consumo; el reemplazo del césped residencia por flora adaptada al desierto; y la recolección de agua de la niebla a través de la restauración de lomas.

Para conocer más de este proyecto ingresar aquí.