21 of January of 2021

Diseños de muebles Ulima para apoyar la reconstrucción de Beirut

El Círculo de Estudios de Fabricación Digital (Cefadi) de la Universidad de Lima entregó los diseños de diecinueve tipos de muebles que serán utilizados para apoyar la reconstrucción de Beirut (Líbano). De esta manera, Cefadi se suma a #BuiltForBeirut, la campaña de Berytech Fab Lab que busca reunir los aportes de la comunidad global de fabricantes digitales y contribuir con las tareas de reconstrucción en la capital libanesa, donde una explosión causó grandes daños en agosto de 2020.

Los profesores responsables de Cefadi son Vanessa Zadel y Edwin Motte, docentes de nuestra Carrera de Arquitectura y miembros de la red mundial de Fab Lab (Fabrication Laboratory). Luego de lanzar la convocatoria de #BuiltForBeirut a la comunidad de la Universidad de Lima, cerca de sesenta alumnos de Arquitectura y de otras carreras de nuestra Casa de Estudios decidieron participar en esta iniciativa, motivados por el aprendizaje, la ayuda colectiva y los proyectos que generan impactos en la sociedad.

Desde sus casas, de modo virtual y en cumplimiento de la distancia social que reduce los contagios de la COVID-19, los integrantes de Cefadi emplearon diversos programas de diseño digital y paramétrico para plasmar los diseños de mesas de comedor, veladores, escritorios, camas, entre otros muebles. Estos productos serán fabricados en Beirut y destinados a las viviendas de emergencia y otros inmuebles. Gracias al diseño paramétrico, sus medidas pueden ser ajustadas y personalizadas.    

Los diseños de los muebles desarrollados por Cefadi estarán disponibles en Wikifactory, la plataforma de fuente abierta en la que se comparten las propuestas de los integrantes de Fab Lab de todas partes del mundo.

Los interesados en participar en las actividades de nuestro Círculo de Estudios de Fabricación Digital pueden escribir a cefadi@ulima.edu.pe.