21 of January of 2021

El negocio de la maquinaria de segunda

Viendo la necesidad de que las empresas puedan comprar, vender y alquilar maquinaria de segunda para el sector industrial que resuelva sus necesidades específicas, en septiembre del 2020, Alessia Verdi lanzó la plataforma Maqu.

Alessia estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y comenta que la plataforma ya cuenta con más de sesenta anuncios de diez clientes. Para el presente año, espera que se generen más de cincuenta transacciones de venta o alquiler.

Maqu fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Primer Paso 2020 en la categoría de graduados. Conozcámoslo más en esta entrevista.

¿Cómo y cuándo se te ocurrió la idea de crear Maqu?
La idea nació a inicios del 2020, cuando estaba trabajando en Ferreyros, empresa líder en venta de maquinaria pesada en el Perú. Siempre había tenido ganas de emprender, pero hasta ese momento no había encontrado una idea que realmente me motivara y tuviera potencial. Lo primero que vi en el mercado fue una creciente demanda por maquinaria usada. Asimismo, notaba que en muchas ocasiones no era tarea fácil encontrar la máquina ideal que se ajuste a los requerimientos del cliente, ya que la oferta no conectaba correctamente con la demanda. Fue así como creamos Maqu, una plataforma web que conecta oportunidades de compra, venta y alquiler de maquinaria en el sector industrial, con el propósito de hacer más eficientes y eficaces los procesos del mercado.

¿Podrías ofrecer más detalles sobre cómo funciona este negocio?
Maqu es una plataforma web que ofrece a todas las empresas o personas que buscan vender o alquilar su maquinaria, un canal adicional de venta, de manera online, donde puedan tener exposición a nivel nacional. Además facilita la búsqueda de maquinaria, así como una optimización del tiempo y dinero invertidos en este proceso. Por otro lado, como parte de nuestra propuesta de valor, contamos con servicios adicionales realizados por nuestros aliados estratégicos: transporte de maquinaria con Pacific Perú Cargo y tasaciones certificadas con Vega & Sánchez Consultores.

¿Cómo te va actualmente?
Maqu opera desde mediados de septiembre del 2020, y en un corto tiempo hemos logrado tener más de sesenta anuncios en la web de diez distintos clientes. Por el momento, la plataforma se encuentra en “marcha blanca”, ofreciendo sus servicios de manera gratuita, y proyectamos manejarlo así hasta mediados de este 2021. La finalidad es captar la mayor oferta posible y enriquecer el contenido de la plataforma. Es un camino largo y hay que tener mucha paciencia y, sobre todo, perseverancia.

¿Cuáles son los retos principales que has enfrentado con este emprendimiento?
Definitivamente, el proceso de aterrizar la idea de negocio y desarrollar la plataforma desde cero. Ha sido una experiencia desafiante; sin embargo, una vez que tuvimos nuestro MVP listo y salimos al mercado, llegó el reto más grande: tener la suficiente cantidad de anuncios para dar valor a la demanda y así generar un efecto red y un círculo virtuoso que se alimente constantemente. Lograr que se publiquen los primeros anuncios en la plataforma y que nuestros primeros clientes confíen en nosotros no fue tarea sencilla, y seguimos trabajando en ello.

¿Qué es lo más original del proyecto?
En general, esta industria es bastante tradicional, por lo que introducir una herramienta tecnológica es una novedad. Hasta que llegó Maqu, no existía ninguna web que se especializara en conectar oportunidades de compra, venta y alquiler de maquinaria en el Perú. Por otro lado, la facilidad de conectar la oferta y la demanda de maquinaria es algo innovador, ya que actualmente solo se logra en eventos presenciales.

¿Qué esperas lograr a corto y largo plazo?
A corto plazo, esperamos lograr quinientos anuncios publicados en la web y que se generen más de cincuenta transacciones cerradas de venta o alquiler en el 2021. A largo plazo, consolidar a Maqu como la herramienta más utilizada con más éxito, concretando oportunidades de compra, venta y alquiler de maquinaria, con más de quinientas transacciones cerradas por año.

¿Qué significó para ti estar entre los ganadores del Concurso Primer Paso 2020?
Fue todo un orgullo, y se sintió sumamente gratificante el reconocimiento y ver los frutos de todo nuestro esfuerzo. Pero somos conscientes de que esto es solo el inicio. Definitivamente, esto fue una motivación y encendió nuestras ganas de ir por más.

¿Con quiénes has llevado a cabo este proyecto y de qué se ocupa cada uno?
Creé Maqu con Álex Miyashiro, un amigo de la Universidad, y con mi padre, José Antonio Verdi. Álex trabaja en el área logística, relacionada con el proceso de compras y contratos, y yo trabajaba en un distribuidor de maquinaria con el encargo de gestionar las ventas. Detectamos esta oportunidad y decidimos aliarnos para crear Maqu. Álex se ocupa de las operaciones y estrategia, y yo, desde mi posición de CEO, soy responsable de todas las áreas, pero me centro en la estrategia y en la parte comercial. Por otro lado, mi padre tiene un rol de asesor y mentor. Él siempre fue un referente para mí como empresario, y nos ayuda en temas de estrategia a un nivel macro y a largo plazo. Este 2021 se ha unido al equipo Gonzalo Aquino, como marketing strategist.

¿Qué les falta desarrollar?
Nos falta mucho, siempre hay algo por desarrollar y por mejorar. Actualmente nos enfocamos en mejorar la plataforma para que sea más útil y fácil de usar para nuestros usuarios. También trabajamos mucho en marketing y en nuestro posicionamiento. Queremos crecer exponencialmente y para ello debemos tener una fuerte estrategia de campañas y una plataforma muy sólida.

¿Qué otros trabajos has tenido y qué podrías mencionar de estos?
Trabajé en Ferreyros desde que era practicante, hasta febrero del 2020, en que decidí renunciar y tomar el camino del emprendimiento y crear Maqu. De hecho, fue gracias a Ferreyros que aprendí del mercado industrial de maquinaria pesada, y fue ahí donde me inspiré y detecté la necesidad que Maqu busca satisfacer. Para mí fue clave la experiencia que tuve, pues no solo aprendí mucho de este mercado que me apasiona tanto, también conocí sobre el mundo corporativo, sus procesos, y sobre todo de responsabilidad y disciplina, que son pilares necesarios para crear una empresa.

¿Qué te pareció tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Me gustaron mucho la carrera que elegí y mi experiencia universitaria, todo lo aprendido y los grandes amigos que hice. La Carrera de Ingeniería Industrial me abrió muchas puertas y me ayudó a alinear el camino que quería tomar. Algo que también valoro es la oportunidad que me dio la Universidad de hacer un ciclo universitario en Düsseldorf, Alemania. Definitivamente, el intercambio ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y lo recomiendo a todos los alumnos.