23 of December of 2020

Impacto del riesgo político en la inversión privada

El viernes 18 de diciembre, el economista Elmer Sánchez fue el expositor del conversatorio "El impacto del riesgo político en la inversión privada en el Perú para el período 1990-2018", en el marco del ciclo "Acercándonos a la publicación", organizado por la Carrera de Economía de la de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima.

Sánchez dio a conocer su investigación, que buscó mostrar, de forma cuantitativa, si hubo o no un impacto en la inversión privada en el Perú cada vez que se dio un hito político negativo en los 28 años que abarca el estudio.

El expositor señaló que, si bien de manera internacional la ecuación "A mayor riesgo político, menor inversión privada" (y viceversa) es irrefutable sea cual fuere la metodología usada, en el Perú esto no es concluyente si tomamos en cuenta la evidencia empírica. Del mismo modo, señaló que las variables principales en nuestro país que desincentivan la inversión privada son el precio del cobre y el logaritmo del PBI.

El ciclo "Acercándonos a la publicación" es un espacio en el que se presentan las investigaciones de docentes de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima que fueron publicadas en revistas indexadas, con el fin de generar interés entre docentes de la Carrera y puedan formar equipos de investigación multidisciplinarios.