18 of December of 2020

Digitalización e industria 4.0

Del 14 al 16 de diciembre se llevaron a cabo los cursos virtuales sobre digitalización e industria 4.0, organizados por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, la Universidad Técnica de Dortmund (TU Dortmund University) de Alemania y el Fraunhofer Institute for Material Flow and Logistics (Fraunhofer IML Dortmund) del mismo país europeo.

Los expositores fueron Matthias Parlings, doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica de Dortmund y director del departamento de Supply Chain Development & Strategy del Fraunhofer IML Dortmund, y Simon Lechtenberg y Felix Schnasse, magísteres en Ingeniería Industrial por la Universidad Técnica de Dortmund e investigadores científicos de los centros de estudios mencionados.

En estos cursos, se expusieron las características de diversos modelos de negocios digitales (business model canvas, business model patterns, value proposition canvas) y de la optimización de los procesos basada en tecnologías digitales. Asimismo, se realizaron visitas virtuales a las infraestructuras de investigación del Fraunhofer IML Dortmund, que cuenta con uno de los laboratorios logísticos más grandes de Europa. Además, se abordaron distintas tendencias de la logística, la cadena de suministro y la producción, tales como los vehículos de transporte autónomos y los sistemas de asistencia digital en estanterías inteligentes.

Del mismo modo, se expusieron conceptos como la ergonomía cognitiva (que se centra en el grado de adecuación entre el uso de un producto y las capacidades cognitivas de los usuarios) y su relación con la realidad aumentada, entre otras cuestiones de la logística y la cadena de suministro del futuro.