Semiótica y Realidad Peruana: "Ignorar, resistir, capitalizar", mensajes presidenciales en tiempos de pandemia

En esta charla se presentará un análisis semiótico de la evolución de los mensajes referentes a la COVID-19 que han articulado los presidentes de la república de países severamente afectados por la pandemia.

Por medio de la revisión de declaraciones correspondientes a momentos distintos de la emergencia sanitaria, se sustentará la existencia de fases compartidas de duración variable, así como de características específicas semejantes y divergentes. Ello permitirá comprender cómo la inserción temprana o tardía del virus dentro de las narrativas construidas por un mandatario acerca de la situación de su país, sus adversarios políticos o su propio rol, así como el nivel de importancia conferida a la crisis desatada, revelarían esfuerzos por enmascarar los vacíos de su posición frente a la ciudadanía y, en última instancia, un intento por beneficiarse.

Público e inscripciones

Actividad virtual sin costo sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en la investigación semiótica y sus diversas áreas de aplicación interdisciplinaria.

Para inscribirse, clic aquí

Programa

18.50 horas Conexión de asistentes
19.00 horas Palabras de bienvenida a cargo de José David García Contto, investigador del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Universidad de Lima
19.05 horas Ignorar, resistir, capitalizar: mensajes presidenciales en tiempos de pandemia, a cargo de Kate O’Connor, investigadora del GRIS Ulima
19.45 horas Preguntas del público
20.15 horas Conclusiones y despedida a cargo de José David García Contto

Informes

eventosidic@ulima.edu.pe

Organiza

Instituto de Investigación Científica (IDIC) | Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)