10 of December of 2020

CEDICE Ulima: reafirmando su compromiso con las mypes de todo el Perú

El Círculo de Estudios para el Desarrollo e Integración de la Competitividad Empresarial de la Universidad de Lima (CEDICE) es un voluntariado conformado por una comunidad de estudiantes y egresados de distintas carreras que buscan generar un cambio positivo en nuestro país. El objetivo principal es fomentar un espacio en el que se incentive el crecimiento mutuo: las mypes, que buscan mejorar su negocio a través de la consultoría, y los miembros del Círculo, quienes tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en su carrera profesional.

Según El Peruano (2020), las mypes cumplen un rol central en la economía del Perú, debido a que producen cerca del 85 % del total de puestos de trabajo y generan el 40 % del PBI nacional. Debido a esto, CEDICE Ulima considera esencial las actividades que los empresarios realizan y reafirma el compromiso en impulsar el desarrollo competitivo de las mypes no solo en Lima, sino en todo el país.

Debido al nuevo escenario ocasionado por la pandemia de COVID-19, CEDICE se adaptó al cambio al implementar un programa de consultoría integral que cuenta con el siguiente proceso:

  • Realizar un diagnóstico preliminar de la situación actual de las empresas con la ayuda de diversas herramientas: árbol de problemas, customer journey map, lean canvas, etcétera.
  • Desarrollar un plan maestro que contiene el diagnóstico integral y las diversas estrategias a implementar, donde se toman en consideración las oportunidades de mejora para la mype. Esto se mide mediante indicadores de desempeño (en inglés, KPI) al inicio y al final del programa. Además, se incluye un plan de contingencia ante futuros riesgos.
  • Presentar las propuestas de mejora mediante exposiciones virtuales a los expertos, a fin de que ellos evalúen y enriquezcan el trabajo con sus diversas propuestas y recomendaciones.

Por otro lado, las asesorías realizadas en el ciclo 2020-1 fueron un éxito, pues se registró un 87 % de aprobación por parte de los empresarios. Esto incentivó a más de 60 mypes a postular a la primera convocatoria virtual del Programa de Consultoría de CEDICE a nivel nacional para el presente ciclo 2020-2, a través de un formulario de inscripción que se publicó en la página oficial de Facebook del CEDICE en julio del presente año.

Actualmente reciben asesoría ocho empresas, seis de las cuales se ubican en Lima y, por primera vez, dos en provincia (Trujillo e Ica).

Debido a las oportunidades de mejora encontradas en los ciclos anteriores, se está desarrollando una prueba piloto, la cual consiste en agregar al equipo de campo un consultor especializado en temas de marketing digital. De esta manera, se ayuda a las mypes a incrementar su productividad y aprovechar las herramientas digitales para potenciar su negocio.

Ya son más de 80 empresas las que han confiado en el trabajo que viene realizando CEDICE desde hace 9 años, el cual está conformado por más de 170 voluntarios enfocados en seguir apoyando a los emprendedores peruanos para que tengan un compromiso único con su empresa y esta siga creciendo.

Si tienes una micro o pequeña empresa y estás interesado en pertenecer al Programa de Consultoría, escribe al correo cedice@ulima.edu.pe