09 of December of 2020

Utopía arquitectónica: repensar el futuro y sus soluciones

El número 6 de Limaq, revista de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, se centra en el concepto de la utopía para abordar el devenir de la arquitectura, los desafíos de las ciudades en el futuro, el papel disruptivo de la tecnología, las nuevas realidades urbanas que necesitan soluciones innovadoras, entre otros temas. La presentación virtual de la publicación se realizó en la Feria del Libro Ricardo Palma el 3 de diciembre. Los comentaristas fueron Edwin Motte, arquitecto, docente Ulima y editor invitado para esta edición; Robert Garita, arquitecto costarricense y gerente de Operaciones de ibTECHar Digital Solutions, con sede en Doha (Qatar), y Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima.

Motte subrayó que esta edición de Limaq busca reflexionar sobre el rumbo de la arquitectura y explorar la utopía, su variable tecnológica, su incidencia en los proyectos arquitectónicos y la construcción de un imaginario común que nos permita avanzar como sociedad. Asimismo, destacó que este número incluye los artículos "Arquitectura como espacio para la utopía: el caso del Instituto de Investigaciones Científicas en la Plata, Argentina (1968-1973)", de Cecilia Parera; "La tecnología geoespacial como herramienta de planificación urbana utópica de la ciudad de Tlaxco, Tlaxcala, México", de Mayela Montserrat Gutiérrez Carreón y Ramos Montalvo Vargas; "Inteligencia artificial y/o el arquitecto", de Favio Chumpitaz Requena; "Hacia las intervenciones tecnológicas y sus implicancias sociales. Similitudes entre Chandigarh y Lima", de Vanessa Zadel, Mahavir Singh y Nishtha Kaushik, entre otros ensayos y análisis.

Robert Garita indicó que estamos viviendo un momento de inflexión histórico marcado por la COVID-19 y las tecnologías disruptivas que exigen que se reimaginen y rediseñen los conceptos urbanos. Asimismo, abogó por un pensamiento más colaborativo que competitivo, resaltó los beneficios de las nuevas tecnologías que han revolucionado la naturaleza y la función de los prototipados (los modelos virtuales permiten definir, validar, alinear e intercambiar las informaciones y los objetivos de un proyecto desde sus etapas tempranas), y afirmó que, además de reducir la brecha tecnológica, es necesario reducir la brecha cognitiva y fomentar los enfoques que plantean soluciones para las necesidades locales de un problema, en lugar de copiar las iniciativas de otras partes.

En tanto, Bonilla Di Tolla señaló que la utopía llegó antes de lo previsto y que la pandemia trajo un contexto que nos confronta y desafía. Además, valoró que esta edición de Limaq incluyera textos que van más allá de la coyuntura y motivan a proyectarnos a un futuro que siempre es impredecible. Por último, recordó una reflexión del uruguayo Eduardo Galeano, quien se preguntó para qué sirve la utopía. El escritor nacido en Montevideo afirmó que la utopía, a pesar de que es inalcanzable, nos hace caminar y persistir en su búsqueda.