04 of December of 2020

Detección de conductas anticompetitivas: programas de clemencia y de recompensas

El 1 de diciembre se llevó a cabo la charla virtual "Incentivando la colaboración en la detección de conductas anticompetitivas que afectan al mercado: programas de clemencia y de recompensas", organizada por la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. El ponente fue Jesús Espinoza Lozada, docente de nuestra Escuela de Posgrado, magíster en Derecho, Economía y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (España), secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi y vocal del Tribunal de Solución de Reclamos de Usuarios del Osiptel.

Espinoza Lozada se refirió a la práctica ilegal del cártel duro, que consiste en el acuerdo entre empresas competidoras para eliminar o reducir la competencia y se manifiesta a través de esquemas de fijación de precios, el reparto de clientes o zonas, la restricción de la producción y la manipulación de las licitaciones.

El expositor afirmó que Indecopi multó, por ejemplo, a las empresas que integraron un cártel que fijaron el precio del GNV (gas natural vehicular), a las cadenas de farmacias que acordaron precios y a los centros de hemodiálisis que se coludieron para participar en los concursos de EsSalud, entre otros casos.

El especialista también indicó que, para hallar las señales, los indicios y las evidencias relacionadas con los cárteles, es necesario detectar códigos secretos y cuentas de correo falsas, así como rastrear el uso sospechoso de los de celulares, las reuniones privadas y la destrucción de registros y dispositivos electrónicos. Agregó que entre las herramientas de detección figuran los monitoreos de los precios, los informantes, las inspecciones y el programa de clemencia.

Espinoza Lozada precisó que el programa de clemencia otorga a las personas o empresas que renuncian a participar en un cártel la posibilidad de que acudan a las autoridades y colaboren con ellas, con el fin de investigar esta infracción y sancionar a sus integrantes. En compensación, las autoridades reducirán o exonerarán las multas. De este modo, el programa facilita la obtención de pruebas, disuelve cárteles o disuade las intenciones de formarlos.

Además, el ponente se explayó sobre los lineamientos del programa de recompensas, cuyo pago contempla la protección de la identidad del denunciante de los cárteles. En este programa pueden participar trabajadores o exempleados de una organización, familiares y otras personas que tienen o tuvieron algún tipo de vínculo con la empresa (como las exparejas sentimentales), el personal de distribución y otros participantes periféricos.