30 of November of 2020

Ulima en la feria virtual Perú con Ciencia

Cuatro proyectos del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima participan en la feria Perú con Ciencia. Organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la octava edición de este evento se lleva a cabo de manera virtual hasta el 9 de diciembre. A través de una plataforma con entorno 3D, se pueden visitar los diversos espacios de la feria, entre los que destaca el stand de nuestra Casa de Estudios, ubicado en la sección Perú con Ciencia 1.

Las iniciativas del IDIC que están presentes en la feria son "Quinua SmartApp: prototipo de plataforma rural inteligente, en tiempo real, para incrementar la productividad en la cadena de valor de quinua orgánica (Chenopodium quinoa Willd)", de Héctor Bedón; "Elaboración de una bebida funcional, fuente de omega 3 y antioxidantes microencapsulados de cáscaras de camu camu y mango, para promover el desarrollo comercial de la biodiversidad peruana", de Nancy Chasquibol; "Mejoramiento de la calidad del agua utilizada en la crianza de truchas mediante el uso de pellets, fabricados a partir de los desechos de conchas de abanico y de langostinos, para la remoción de metales pesados", de Silvia Ponce, y "Diseño y fabricación de camillas plegables de bajo costo para la emergencia nacional sanitaria por COVID-19", de Fabricio Paredes y Luis Sierra.

Con el propósito de generar impactos positivos en la sociedad y fomentar la innovación sostenible, nuestros proyectos se enfocan en el aprovechamiento de la biodiversidad peruana, la alimentación saludable, la calidad del agua, la economía circular y la ayuda para afrontar la crisis sanitaria por COVID-19.

Además, docentes e investigadores Ulima ofrecerán charlas en la feria. El 3 de diciembre, Javier Quino presentará la ponencia "Economía circular: Imitando a la naturaleza para evitar el desperdicio", y el 7 de diciembre, Néstor Martos expondrá "Correpalabras, un nuevo formato digital de lectura infantil". Ambas exposiciones se llevarán a cabo a las 13.00 horas.

Esta edición de la Feria Perú con Ciencia tiene como país invitado a Francia e incluye más de 200 proyectos y charlas de divulgación científica.