30 of November of 2020

Revista 'Ventana Indiscreta': el cine contemporáneo en la última década

El número 23 de la revista Ventana Indiscreta, publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, tiene como tema central las expresiones del cine contemporáneo en la última década (2010-2019). La presentación virtual de la revista se realizó en la Feria Ricardo Palma el 28 de noviembre. Los comentarios estuvieron a cargo de José Carlos Cabrejo, docente de nuestra Facultad de Comunicación y editor de la revista; Rossana Díaz Costa, cineasta, y Renato León, periodista de RPP.

Cabrejo afirmó que esta edición de Ventana Indiscreta aparece en una coyuntura difícil y agradeció que el Fondo Editorial Ulima haya decidido seguir publicándola en un formato impreso, lo que tiene un valor especial en un contexto en el que las tendencias digitales están consolidadas. Asimismo, indicó que la revisión del cine contemporáneo incluida en este número, que abarca desde el cine de autor más exigente y vanguardista hasta las propuestas masivas de Marvel, se complementa con los análisis que aparecieron en ediciones anteriores de la revista.

En tanto, Díaz Costa destacó varios artículos y ensayos de la publicación, tales como "La frontera descubierta: dialécticas y correspondencias entre lo real y lo ficcional", de Carlos Esquives, y "Transiciones y transformaciones: el cine de lo real latinoamericano durante la última década", de Eduardo A. Russo.

León resaltó el análisis de la obra de Pier Paolo Pasolini, el notable y transgresor director italiano, que está plasmado en los textos "La pasión según Pasolini", de José Fernando Saldarriaga y Nicolás Londoño Osorio, y "El cine de Pasolini: la modernidad de lo arcaico", de Isaac León Frías. Además, valoró el acercamiento a la cinematografía nacional en "Los cines peruanos: una entrevista a Emilio Bustamante" y "La producción en el cine peruano: entrevista a Carolina Denegri", ambas efectuadas por José Carlos Cabrejo.