16 of November of 2020

Enfoque jurídico de los delitos informáticos

El 13 de noviembre, el Círculo de Estudios de Criminalística y Criminología de la Universidad de Lima organizó el webinar “Delitos informáticos y su criminalística. ¿Por qué son tan importantes en esta coyuntura?”. Los ponentes fueron Mary Claudia Alvarado, abogada litigante y docente Ulima de la Facultad de Derecho; Joaquín Missiego del Solar, abogado y profesor de la misma carrera en nuestra Casa de Estudios; y Alberto Sifuentes, abogado y miembro de la Policía Nacional del Perú que presta servicios en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología.

Alvarado afirmó que la pandemia de la COVID-19 cambió nuestras vidas y consolidó el uso de los dispositivos cibernéticos, por lo que temas como los delitos informáticos son especialmente sensibles en el contexto actual. Además, citó a Felipe Villavicencio Terreros, abogado penal especializado en derecho penal, quien indica que se puede hablar de delitos informáticos cuando un sujeto realiza conductas dirigidas a burlar los sistemas de seguridad de los dispositivos (invasiones a computadoras, correos o sistemas de datos).

Asimismo, la ponente se explayó sobre la Ley 30096 o Ley de Delitos Informáticos, desarrollada y promulgada según la unificación legislativa señalada por el Convenio de Budapest sobre la ciberdelincuencia, el cual entró en vigor en 2004. Alvarado abordó diversos artículos de esta ley relacionados con acceso ilícito, atentado a la integridad de los sistemas informáticos, fraude informático, entre otros delitos.

Missiego del Solar se centró en los actos ilícitos cometidos en las redes sociales, entre los que figuran la suplantación de la identidad, el phishing (técnica de fraude ejecutada a través de mensajes u otras comunicaciones emitidas por empresa falsas con apariencia formal), la difamación, la calumnia, la extorsión y el stalking (acecho que altera gravemente el desarrollo de la vida diaria de una persona).

En tanto, Sifuentes expuso sobre la investigación pericial de los delitos informáticos, el análisis informático forense y las características de los métodos empleados, tales como la extracción de la información a una máxima calidad (sin compresión) o los procedimientos no destructivos (la información original no se altera), entre otras consideraciones.