12 of November of 2020

Planeamiento de proyectos BIM según la ISO 19650

El 12 de noviembre se efectuó el taller virtual de planeamiento de proyectos BIM según la ISO 19650, organizado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y el Círculo de Estudios de BIM (building information modeling o modelado de información de construcción). El ponente fue Christian Cabrera, ingeniero civil, candidato a la certificación VDC (virtual design and construction) por la Universidad de Stanford y gerente general e instructor en la Escuela de Construcción Digital.

BIM es una metodología colaborativa e integral que propone el manejo de la información relevante de una edificación durante todas las etapas de su ciclo de vida, lo que permite realizar una planificación detallada desde el inicio del proyecto mediante la coordinación y visualización de las especialidades que intervienen en el proceso constructivo (arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, etcétera). Un modelo BIM no solo incluye la representación gráfica, sino también características técnicas: interferencias, presupuestos, superficies, vistas tridimensionales, análisis, cálculo energético o estructural, entre otros aspectos.

Por su parte, la ISO 19650 es una norma internacional de gestión de la información relacionada con la construcción de una edificación basada en la metodología BIM.

Cabrera indicó que el taller tuvo como objetivos resaltar la importancia de la orientación hacia los procesos durante la planificación, conocer la estructura de los procesos de entrega de un proyecto de construcción, y generar una matriz EIR (employer’s information requirements o requerimientos de información del cliente) de un proyecto de construcción BIM.

Durante el evento, los participantes usaron Miro, software que facilita el trabajo en equipo, y generaron un diagrama de procesos. Además, ellos fueron instruidos sobre la forma de construir según la ISO 19650, entre otras actividades.