11 of November of 2020

Biblioteca Ulima apoya a grupos de investigación del IDIC mediante guía sobre tendencias de investigación en el mundo

En concordancia con la visión de nuestra Universidad de “ser un referente internacional por el impacto de sus investigaciones”, la Biblioteca de la Universidad de Lima apoya al Instituto de Investigación Científica (IDIC) mediante el desarrollo de servicios y productos que contribuyan al proceso investigativo de sus docentes.

En esta línea, presentamos la guía “Tendencias de investigación en el mundo para los grupos del IDIC”, con el objetivo principal de dar soporte documental a los Grupos de Investigación del IDIC por medio de la entrega de información científica acerca del desempeño general de cada área de investigación, así como sobre las instituciones, los países, los autores y las revistas de mayor impacto. Estos datos referenciales les permitirán realizar estudios comparativos, establecer relaciones de colaboración y analizar las tendencias de investigación de los temas predominantes en el mundo. Para ello se ha utilizado la plataforma SciVal, de reciente suscripción por la Biblioteca, cuya fuente de insumos es la base de datos Scopus. Finalmente, se ha incluido una sección de posibles fuentes de financiación para los proyectos, tomadas de la Funding Institutional, también de la empresa Elsevier.

Es importante destacar que la propuesta inicial fue planteada al doctor Peter Busse, coordinador de los Grupos de la Investigación (GI). Luego fue entregada a los responsables de los doce GI, siete de los cuales aceptaron nuestra convocatoria a las reuniones virtuales. En estas, el equipo bibliotecario, conformado por cinco profesionales, explicó el proyecto y la importancia de la retroalimentación para enriquecerlo y adecuarlo a las necesidades de los investigadores.

Después de validar la importancia y utilidad de la propuesta, el equipo de la Biblioteca trabajó en estrecha colaboración con los responsables de cada GI. El punto de partida fue el recojo de los datos y temas clave de los proyectos financiados por el IDIC.

Si bien esta guía ha sido pensada y diseñada para los investigadores del IDIC, por su carácter público, su utilidad se extiende a los investigadores y estudiosos de todo el país, como un aporte de la Universidad de Lima al desarrollo de la investigación y el conocimiento. 

Para ingresar a la guía, clic aquí.