Conferencia: Huella de carbono de las empresas peruanas. Más allá de la medición

La huella de carbono es un inventario de la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por un individuo, una organización, un evento o un producto. A partir de los resultados obtenidos, las empresas pueden empezar a priorizar sus esfuerzos y plantear diversas medidas para la reducción de emisiones, mitigando sus impactos sobre el ambiente. Al ingresar a la década final de la Agenda 2030, las gestiones institucionales constituyen un aporte fundamental a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La conferencia congrega la experiencia de tres empresas líderes en su sector, que han realizado esfuerzos importantes para la medición, reducción y neutralización de su huella de carbono institucional. Los panelistas detallarán la importancia y los beneficios de la medición y reducción de la huella de carbono, la relevancia de medir la huella de carbono en el contexto de la nueva normalidad, así como las perspectivas de la gestión de la huella de carbono institucional para el futuro.

Programa

18.00 horas Bienvenida y presentación
Moderador: Ricardo Agama, jefe de Responsabilidad Ambiental del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima
18.05 horas Introducción: ¿Por qué medir la huella de carbono?
Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad
18.10 horas Contexto: Retos y perspectivas de la huella de carbono en el contexto de la COVID-19
Víctor Sánchez, subgerente comercial de Libélula y líder de Alianzas Estratégicas en Nexos+1
18.20 horas Panel: Casos de empresas peruanas
Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP
Melissa García, gerente de Asuntos Corporativos de Pacífico
Patricia Gastelumendi, gerente corporativa de Administración y Finanzas de Ferreycorp

Moderador:
Víctor Sánchez, subgerente comercial de Libélula y líder de Alianzas Estratégicas en Nexos+1
18.50 horas Preguntas del público y cierre

Expositores

Carlos Mario Caro Sánchez
Ingeniero electricista por la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Logística Integral por la Universidad Pontificia Comillas (España).Tiene más de 25 años de experiencia en el sector de transmisión de energía en el Grupo ISA y sus empresas. Gerente general de ISA REP, ISA CTM e ISA Perú. Actualmente es presidente del Sector Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en Perú (SNMPE), director del Comité Consultivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), vicepresidente de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER-Pecier), vicepresidente de Portafolios y Segmentos del CIER, director de la Cámara de Comercio Americana en Perú (AmCham) y director de la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI). Asimismo, es miembro del Consejo Directivo de la Confiep y del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de la SNMPE. Participa también como presidente del directorio de Proyectos de Infraestructura (PDI) y ha sido presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC).

Melissa García Montoya
Licenciada en Comunicación Corporativa por la Universidad de Lima. Gerente adjunta de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de Pacífico. Experta en imagen y reputación corporativa, con más de 10 años de experiencia en gestión estratégica de contenidos, gestión de crisis, sostenibilidad, comunicación digital, periodismo y relaciones públicas.

Patricia Gastelumendi
MBA por Incae y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Lima. Gerente corporativa de Finanzas de Ferreycorp. Tiene bajo su responsabilidad la gestión financiera, de relaciones con inversionistas, de gobierno corporativo y de sostenibilidad de este grupo empresarial, en el que tiene más de 30 años de trayectoria. Directora de todas las subsidiarias de la corporación en el Perú y el extranjero, con excepción de Ferreyros, y miembro del directorio de la Asociación Ferreycorp, miembro del consejo directivo de ASCLA y OWIT. Ha pertenecido al directorio de IPAE y Procapitales. Es representante de Ferreycorp ante el Companies Circle de Latinoamérica.

Víctor Sánchez
Subgerente comercial de Libélula. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo comercial y de marketing en el rubro de telecomunicaciones, venta directa, consumo masivo, consultoría y retail. Desde hace tres años se involucra en temas de cambio climático y sostenibilidad, desarrollando y diseñando estrategias que tengan como pilar la sostenibilidad corporativa. Actualmente es miembro del grupo estratégico 1000 Millones+, grupo de líderes latinoamericanos que tiene como objetivo evidenciar la relevancia del cambio climático y de la sostenibilidad como base para la estrategia de los negocios. Asimismo, se desempeña como líder de Alianzas Estratégicas de la plataforma latinoamericana de acción climática Nexos+1.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a foro, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

sostenibilidad@ulima.edu.pe

Organizan

  • Libélula
  • Universidad de Lima | Centro de Sostenibilidad