05 of November of 2020

Predimensionamiento de elementos estructurales de concreto armado

El Miércoles de Ingeniería del 4 de noviembre se centró en el predimensionamiento y modelamiento de elementos estructurales de concreto armado. La exposición estuvo a cargo de José Alberto Acero, ingeniero civil estructural con más de veinte años de experiencia en evaluaciones estructurales, diseño de edificaciones de concreto, acero y albañilería. La actividad fue organizada por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y el Capítulo Estudiantil del American Concrete Institute de nuestra Casa de Estudios.

El ponente señaló que el predimensionamiento es el proceso que estima las dimensiones iniciales de los elementos estructurales, lo que permite que estos puedan ser analizados y verificados. Añadió que es necesario conocer las dimensiones estándares que se utilizan para concebir un edificio en forma eficiente, ya sea de una losa, viga peraltada, viga chata, columna, muro de corte o una cimentación.

Además, el especialista indicó que el predimensionamiento ofrece una idea preliminar del buen comportamiento de un elemento estructural, lo que ayuda a reducir las posibilidades de que se produzca algún tipo de fisuración, pandeo o deflexión excesiva.

El experto también se refirió al libro Estructuración y diseño de edificaciones de concreto armado, del ingeniero Antonio Blanco Blasco, en el que se detallan las características de criterios de estructuración como simplicidad, ductilidad y resistencia, hiperestaticidad y monolitismo, continuidad de la estructura y uniformidad, rigidez lateral, diafragma rígido y elementos no estructurales.

Del mismo modo, el expositor se explayó sobre los cálculos de predimensionamiento de losas aligeradas, losas macizas, vigas, columnas, entre otros elementos.