05 of November of 2020

Los FIBRA: alternativas de inversión y financiamiento en la bolsa

Los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (FIBRA) funcionan en más de 45 países del mundo, entre ellos el Perú. Jorge Ramos, gerente general de BBVA Continental Bolsa SAB, e Ignacio Mariátegui, socio fundador de FIBRA Prime y Administradora Prime S.A. (APSA), disertaron sobre esta alternativa de inversión y financiamiento en el webinarBoom de emisiones primarias de FIBRA en la bolsa peruana durante la pandemia”, organizado el 14 de octubre por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima.

Jorge Ramos indicó que hoy se pueden encontrar muchos beneficios en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que no se pueden hallar en otras bolsas de la región. El ponente destacó instrumentos de inversión como las ETF (exchange-traded fund, o fondo de inversión cotizado), y afirmó que, por ejemplo, es posible comprar en la BVL acciones de empresas locales o de compañías extranjeras como Apple o Amazon, por lo que es factible armar un portafolio diversificado con instrumentos que, además, cuentan con beneficios tributarios.

Luego Ramos presentó a Ignacio Mariátegui y le consultó sobre las razones que lo llevaron a fundar FIBRA Prime y a ser un emprendedor en el mercado de capitales. Mariátegui comentó que, a través de FIBRA Prime, busca democratizar el acceso a este tipo de inversiones. También señaló que los FIBRAs apuntan a dinamizar el mercado inmobiliario peruano, además de funcionar como instrumentos de ahorro y alternativas de financiamiento para las empresas.

Del mismo modo, Mariátegui afirmó que los FIBRA son fideicomisos de titulización para la inversión de bienes inmuebles; es decir, son instrumentos de inversión inmobiliaria, los cuales están listados en la Bolsa de Valores de Lima. Agregó que sus fondos son destinados a financiar la adquisición o la construcción de inmuebles, lo que genera rendimientos por sus flujos de arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso.

En otro momento, Ramos subrayó que los FIBRA no solamente generan retornos para los inversionistas a través de dividendos, pues también los protegen de la inflación y de las variaciones en el tipo de cambio, entre otros beneficios. 

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.