04 of November of 2020

Pandemia y fusiones empresariales

Jesús Eloy Espinoza, docente en la Universidad de Lima y secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia en Indecopi, fue el ponente encargado del webinar “La nueva Ley de Control de Fusiones Empresariales en el contexto de la COVID-19”, organizado el martes 15 de septiembre por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima.

Espinoza, vocal del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios de Osiptel, dio pormenores de lo que podría suceder con esta ley que entrará en vigencia en el primer trimestre del próximo año (1 de septiembre del 2021) y cómo el ente fiscalizador actuará para preservar las correctas condiciones de competencia. El expositor dijo:

“Es un régimen aplicable a todos los sectores. De hecho, se impone un gran desafío tanto para el sector privado como para el público. Por ejemplo, lo es para los privados porque se trata de una autorización adicional a la que tienen que obtener para que su operación sea válida”.

El ponente señaló las principales preocupaciones que tiene esta ley, y que son principalmente: la integración horizontal, que es la pérdida de competidores en el mercado por la integración, dejando a un gran agente dominante frente a uno minoritario; y la integración vertical, que sucede entre operadores de mercados distintos pero relacionados. 

Espinoza, quien ha sido presidente del Grupo de Políticas y Leyes de Competencia de las economías, miembro de APEC entre 2016 y 2017, finalizó la ponencia dando ejemplos nacionales e internacionales de esta modalidad, como los casos Coca-Cola (2010), Latam (2011) y el Grupo El Comercio (2013), que, en nuestro caso, pudieron ser revisados de haber estado vigente la ley.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.