03 of November of 2020

Unidos por el hambre cero

El 26, 28 y 30 de octubre se llevó a cabo el foro virtual “Unidos por el hambre cero”, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, nuestro Centro de Sostenibilidad y la empresa social Muna&Co. En el evento participaron los representantes de diversas iniciativas que contribuyen con el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el año 2030.

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad Ulima, inauguró el evento. Él señaló que, según la ONU, la actual pandemia podría sumar 132 millones de personas que padecen hambre en el mundo (se estima que cerca de 690 millones personas sufrían este problema en 2019), por lo que es imprescindible promover emprendimientos sociales y un trabajo colaborativo entre las instituciones, las empresas y la academia para afrontar esta situación. Añadió que es trascendental fomentar el desarrollo sostenible y que el modelo educativo de la Universidad de Lima forma profesionales y ciudadanos empáticos, sensibles y responsables de sus impactos en el mundo.    

El foro contó con las exposiciones de Alicia Castillo, responsable de proyectos de Muna&Co, empresa que desarrolla proyectos que revaloran la cultura alimentaria en el Perú; Miguel Montiveros, coordinador de Implementación del Programa CIB (Comunidad Infantil Baltazar) de la Fundación Baltazar y Nicolás, que impulsa el desarrollo integral de familias con niños y niñas en zonas urbano-marginales en situaciones de pobreza; y Elana Hazghia, directora de alianzas estratégicas en Lucky Iron Fish, iniciativa que combate la anemia y que ofrece una fuente natural de hierro con forma de pescadito.

Además intervinieron Sara Cifuentes, gerente de Gestión y Desarrollo en la Asociación Taller de los Niños, que busca transformar y fortalecer los servicios de la infancia para asegurar un desarrollo integral y sostenible a lo largo de la vida; Daniela Osores, gerente general en el Banco de Alimentos del Perú, cuya misión consiste en ser un intermediario eficiente y transparente entre los que sufren hambre y los que desean colaborar con donaciones; y Jazmine Casafranca, directora ejecutiva en PanSoy, programa de apoyo nutricional basado en la soya. 

Asimismo, Nancy Chasquibol, coordinadora del Laboratorio de Alimentos Funcionales de la Universidad de Lima, se explayó sobre los proyectos promovidos por nuestra Casa de Estudios que fomentan la nutrición saludable y que aprovechan los recursos de la biodiversidad peruana, tales como las iniciativas “Microencapsulación de aceites de sacha inchi (Plukenetia volubilis y Plukenetia huayllabambana) y antioxidantes de la biodiversidad peruana. Contribución al desarrollo de alimentos funcionales con omega-3 para prevenir enfermedades no transmisibles”, “Revalorización de péptidos bioactivos de residuos de productos hidrobiológicos para contribuir con la disminución de la desnutrición infantil y el incremento de la competitividad de la industria pesquera de la bahía de Sechura, Piura”, entre otras.