Conversatorio: Creatividad y medios digitales

La creatividad es una de las nociones más importantes en la sociedad de las tecnologías y los medios digitales. Sin embargo, la mayoría de los discursos en torno a este concepto están anclados en la reflexión teórica de la estética y las vanguardias artísticas del siglo pasado, pero hace falta desarrollar un análisis crítico de estas categorías conceptuales en su proceso de adopción a los medios digitales.

El objetivo de este evento es desarrollar una discusión sobre la creatividad y su relación con el campo de la computación, a partir de dos ejes: averiguar si las herramientas computacionales pueden desarrollar nuestra capacidad creativa y generar debate en torno a los límites de la capacidad creativa de la inteligencia artificial.

Expositores

Umberto Roncoroni
Ilustrador, animador y diseñador 3D. Estudia programación en C y experimenta las posibilidades artísticas del software, utilizando de manera especial la vida artificial. Docente universitario, investigador y artista digital. Ha expuesto sus obras en Colombia, Francia, Italia y Perú. Ha escrito artículos y ensayos para revistas nacionales e internacionales. En 2007 publicó La forma emergente. Arte y pedagogía en el medio digital, libro editado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. En 2009 publicó Arte y estética digital. Estudios y críticas desde Latinoamérica, libro editado por la Universidad de San Martín de Porres.

Jesús Ruiz Durand
Artista plástico, diseñador, fotógrafo y catedrático universitario peruano. Es el representante más destacado del estilo "pop achorado", creado para realizar la cartelería del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.

Renzo Filinich Orozco 
Doctorando en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso. Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile. Sus publicaciones más recientes son Becoming and Individuation on the Encounter between Technical Apparatus and Natural System (M/C Journal, 2020) y QATIPANA: Procesos de individuación sobre la relación entre arte, máquina y sistemas naturales (Digital Hermeneutics, vol. 4, n.° 1, 2020).

Karen Takano
Magíster en Territorio y Paisaje por la Universidad Diego Portales (Chile). Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma. Ha participado en actividades artísticas como la Noche en Blanco. Obtuvo el primer premio en la categoría de paisajismo en la XV Bienal Peruana de Arquitectura. Trabajó en el Taller 14, a cargo del arquitecto René Poggione, en la Universidad Ricardo Palma. Trabaja en proyectos por asociación con el estudio 24/7 Arquitectura. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Lima.

Moderador

Jaime Bailón
Magíster en Filosofía, en la especialidad de Epistemología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Comunicador por la Universidad de Lima. Es coautor del libro Chicha power. El márketing se reinventa y director de proyectos de Táctica 3.0 Marketing y Comunicación. Profesor de la Universidad ESAN y profesor investigador en la Universidad de Lima.

Público y acceso

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de las especialidades de publicidad, realización audiovisual, artes visuales, videojuegos y aplicaciones, y al público en general interesado en la creatividad y su relación con el campo de la computación.

Para acceder, clic aquí.

Informes

eventoscomunicacion@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Comunicación
Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz