27 of October of 2020

Cincuenta años formando ingenieros industriales

En 1970, atendiendo las necesidades del mundo empresarial, la Universidad de Lima decidió crear la carrera de Ingeniería Industrial. Desde entonces ha formado un tipo de profesional que destaca por aportar soluciones reales a los problemas y por optimizar los procesos en las organizaciones con la más alta eficiencia.

En efecto, desde hace 50 años los ingenieros industriales Ulima salen al mercado laboral con esa impronta y con un conocimiento tecnológico actualizado año a año. También el plan de estudios se ha actualizado periódicamente a lo largo de este tiempo. De esa manera, el perfil profesional del ingeniero industrial Ulima se mantiene alineado con el progreso tecnológico y de gestión empresarial, y se adapta a las necesidades de las organizaciones. 

Visión integral

Los empleadores valoran la visión integral que tienen de la organización los ingenieros industriales Ulima, su dominio de las herramientas de economía, finanzas, gestión del personal, marketing, y de todos los elementos colaterales de la producción, que hacen que las empresas sean sostenibles en el tiempo. 

Por otro lado, los cursos de ciencias básicas son fundamentales para desarrollar la capacidad de análisis de estos profesionales. Esta capacidad es básica para desarrollar el intelecto para resolver problemas y para adquirir una capacidad de análisis primaria, que contribuye a enfrentar diversos problemas en el trabajo. 

En concordancia con el perfil profesional que se planteó hace 50 años, los estudiantes de esta carrera se forman no solo con conocimientos técnicos, sino que además poseen competencias y habilidades personales para liderar e implementar cambios. Su capacidad de comunicación, su facilidad para el trabajo en equipo, para adaptarse al cambio y para liderar le aportan mucho en ese sentido. 

Un aspecto fundamental en el ingeniero Ulima, desde la primera promoción de egresados hasta el día de hoy, es que puede desenvolverse tan eficientemente en una planta de producción como a nivel empresarial. Su labor consiste, fundamentalmente, en mejorar procesos, y estos se dan en todas las organizaciones, sean de producción o de generación de servicios. Así se inició esta carrera y así se ha mantenido durante media centuria.

Por otro lado, la infraestructura es uno de los pilares fundamentales en el proceso de formación del ingeniero industrial de esta Casa de Estudios. La carrera cuenta con laboratorios de última generación que permiten complementar la formación teórica con el aspecto práctico. 

Otro pilar es el plan de estudios, que se actualiza para que sea adecuado a las necesidades de formación de un ingeniero industrial de estos tiempos. Y un tercer pilar es la metodología de enseñanza, que es muy dinámica e interactiva. 

En la Universidad de Lima, el estudiante de Ingeniería Industrial tiene todas las oportunidades para ejercer sus capacidades y competencias, para interrelacionarse con alumnos, docentes y autoridades de una manera cordial y abierta. 

En el campo laboral, los egresados destacan en las más prestigiosas organizaciones del país y el mundo. Asimismo, llevan a cabo estudios de posgrado en universidades renombradas, con excelentes resultados.

En este medio siglo, los ingenieros industriales de la Universidad de Lima se han forjado un prestigio en el mercado laboral como profesionales altamente capacitados, eficientes y comprometidos con el desarrollo sostenido de las organizaciones y del país. Estos resultados son una satisfacción y una motivación para continuar formando profesionales con los más altos estándares y la capacidad para atender las necesidades que nos plantean el presente y el futuro, dentro y fuera del país.

Puedes ver la agenda del aniversario aquí.