27 of October of 2020

Violencia familiar: cuando el enemigo está en casa

Tras los varios meses de aislamiento social por los que han atravesado el Perú y el mundo, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, como parte de los Proyectos Sociales de la Carrera, vio oportuno incluir entre sus talleres para la comunidad, uno con el tema “Violencia familiar en cuarentena: una perspectiva psicológica y legal”, exposición virtual a cargo de Rossana Bevilacqua Mendívil y Jorge Valencia Corominas, el miércoles 7 de octubre.

Rossana Bevilacqua, magíster en Psicología Clínica y de la Salud y docente de nuestra Casa de Estudios, señaló las causas más frecuentes de la violencia familiar. La ponente dijo:

“La violencia familiar siempre ha existido, pero, en este período especial de cuarentena, ha explotado y ha sumado muchos más casos de los que habitualmente encontramos. Se puede dar por dificultades en la comunicación; cuando no se dice lo que se piensa, lo que se quiere o lo que se espera de la otra persona; o puede estar arrastrada por problemas en la relación de pareja”.

Asimismo, señaló que esta situación genera baja autoestima, estrés, ansiedad, crisis emocionales, entre otras, y puede derivar en divorcios, violencia física o violencia psicológica, por lo que es necesario trabajar en los problemas para tener una familia mucho más tolerante.

Por su parte, Jorge Valencia abogado por la Universidad de Lima y docente de la misma, ofreció al público la perspectiva legal del tema. El ponente señaló no estar de acuerdo con la Ley 30364 (Ley para prevenir y sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del núcleo familiar), que deroga la Ley 26260 (Ley de protección contra la violencia familiar), pues la segunda era más pertinente:

“La lógica en los temas de violencia familiar, en donde no hay violencia física, no es que todo termine en un proceso penal, sino que pueden ser solucionados de otra forma. Hoy todo pasa a la Fiscalía Penal”.

Finalmente, mostró su preocupación por la ausencia de políticas que promuevan la prevención de la violencia en lugar de optar por la vía punitiva.