25 of October of 2020

La programación digital en la ingeniería civil

El 22 de octubre se realizó el webinar “La importancia de la programación en la ingeniería civil”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la Carrera de Ingeniería Civil y el Círculo de Estudios de BIM (Building Information Modeling o modelado de información de construcción) de la Universidad de Lima. El ponente fue Felipe Ortiz, ingeniero civil que cuenta con la certificación del Programa VDC (Virtual Design and Construction) por la Universidad de Stanford, siendo mentor actual del IV Programa VDC. También es presidente del Comité BIM del Perú en la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y director de TSC Innovation, empresa que pertenece a Aceros Arequipa y que se dedica al diseño y la construcción virtual de proyectos en América y Europa.

El expositor se refirió a las plataformas y herramientas digitales que, además de automatizar los cálculos y los procesos, integran de manera virtual el diseño, la construcción y la operación en etapas tempranas de un proyecto, y que se apoyan en los modelos BIM, lo que permite reducir los costos, ser más eficientes en el manejo del tiempo, entre otros beneficios.

Ortiz señaló que los lenguajes de programación no son un conocimiento exclusivo de los ingenieros de sistemas y comparó su aprendizaje con el estudio de un segundo idioma, tal como él lo viene haciendo desde su formación de ingeniero civil. También recomendó empezar a aprender los lenguajes de programación mediante herramientas como Visual Basic, además de señalar que ese estudio puede progresar según las necesidades de cada persona y que en YouTube e internet abundan los tutoriales sobre este rubro.

Asimismo, el especialista indicó que ese aprendizaje debe ser continuo, ya que hay cambios y progresos todos los años, y que, por este y otros motivos, hay que ser sinceros con los clientes y otros actores de un proyecto sobre los conocimientos con los que uno cuenta, con el fin de clarificar los procesos y la adquisición de nuevos conocimientos.

Además, el ponente mostró el funcionamiento de herramientas como Tekla Structures, programa que puede crear, combinar, administrar y compartir modelos 3D de diversos materiales y estructuras de construcción; y Trimble Connect, software que permite conectar a los agentes involucrados en un proyecto BIM.

Del mismo modo, Ortiz exhibió parte de los trabajos virtuales en proyectos como el modelamiento paramétrico en la Costa Verde o la digitalización matemática de un túnel en el río Mantaro.