21 of October of 2020

Arquitectos Ulima en el aniversario de su carrera

En su décimo aniversario, la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima organizó un conversatorio con egresados que trabajan en diferentes áreas, tanto en el Perú como en el extranjero. El objetivo: conocer sus trayectorias profesionales desde que comenzaron a hacer prácticas preprofesionales hasta el día de hoy. El evento se llevó a cabo de manera virtual el viernes 16 de octubre. 

El arquitecto Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura, ofreció una cariñosa bienvenida a los egresados. Expresó su satisfacción por tenerlos de vuelta, de manera virtual, y les manifestó que las puertas de la Universidad de Lima siempre estarán abiertas para recibir a sus egresados. 

A continuación, los arquitectos transmitieron a los estudiantes de Arquitectura sus experiencias más allá de las aulas. Daniel Raygada, egresado en el cuarto puesto de la promoción 2016-1 y arquitecto asociado en Pragma, comentó que él empezó a practicar entre el cuarto y el quinto ciclo de sus estudios universitarios. Realizó prácticas de diseño hasta séptimo ciclo y luego practicó en investigación, en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). Trabajó en el Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú

Daniel Raygada habló de los primeros proyectos a los que se dedicó en Pragma. Comentó cómo fueron creciendo sus responsabilidades y sus funciones, desde las tareas más sencillas hasta los trabajos de diseño, el trato con clientes y proveedores y luego su experiencia como jefe de proyectos: 

“Como jefe de proyectos, asumí una responsabilidad grande. Al principio estaba un poco nervioso, pero me fue muy bien. Les aconsejo a los estudiantes que nunca tengan temor de preguntar, porque es parte del proceso de aprender”. 

Asimismo, compartió diversos proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Indicó que lo bueno de trabajar en una empresa grande es la oportunidad de involucrarse en una variedad de proyectos al año, cada uno con sus especificaciones, que permiten aprender mucho. Señaló que es importante la actitud con la que uno enfrenta sus obligaciones laborales: 

“Es muy diferente esperar que a uno le den una tarea que solicitarla uno mismo, de propia iniciativa. Y es muy provechoso realizar los trabajos, porque así se aprende”.

Experiencia extranjera

La siguiente expositora fue Kiara Wong, egresada en el primer puesto de la promoción 2018-1. Expresó que comenzó a practicar cuando cursaba el quinto ciclo en la Universidad. Estuvo en dos estudios de diseño, donde se dedicaba a hacer gráficos para presentar esquemas de proyectos, manuales de diseño para instituciones, etcétera. Luego pudo trabajar un poco más en diseño. 

El mismo día de su graduación, tomó un vuelo para viajar a Boston, Estados Unidos, y empezar su etapa profesional. Ella viajó para realizar una pasantía, a través de un convenio con la Universidad de Lima, en Sasaki, un importante estudio de diseño multidisciplinario: “La experiencia fue muy interesante, completa y compleja a la vez. Fuimos tres personas de la Universidad de Lima, y pude dedicarme a una variedad de proyectos, a hacer maquetas, modelado en 3D, presentaciones para clientes, paisajismo, etcétera”.

Esta experiencia le permitió comprender la variedad de rubros en que un arquitecto puede trabajar. Tuvo contacto con personas de diferentes culturas y midió sus conocimientos con arquitectos de universidades como Harvard y Columbia: 

“Muchas personas me comentaban constantemente que estaban sorprendidas con el nivel que teníamos los estudiantes del Perú que veníamos de la Universidad de Lima. Yo siempre sentí que estaba en el mismo nivel de mis colegas de otras universidades, e incluso en un nivel superior”. 

Al llegar al Perú, consiguió un trabajo como residente de obra en DRRP Arquitectura, empresa que se dedicaba sobre todo a la implementación de oficinas. Su experiencia anterior era en diseño, pero quería aprender de otras áreas de la arquitectura. Actualmente, la arquitecta Wong es jefa de prácticas en la Universidad de Lima y desarrolla proyectos en forma independiente. Ahora mismo está ocupada en la remodelación de una vivienda en Lurín. 

Emprendimiento

Por su parte, la arquitecta Gabriela Guevara fue primer puesto de la promoción 2016-2 y ahora trabaja en su propia oficina. Empezó a practicar entre el cuarto y quinto ciclo de la carrera. “La etapa de las prácticas me parece muy importante para definir qué camino seguir. Practiqué en J-Gaviria Arquitectos y en Metrópolis. Tuve la suerte de poder ver proyectos de gran envergadura”, indicó la arquitecta Guevara. Después decidió formar su oficina propia, Gramma Arquitectura, en el 2019. Entonces le tocó aprender un poco de aspectos tributarios, financieros y legales: 

“Con una empresa propia, no recibo el mismo sueldo todos los meses, pero me va bien. Trato de ser diferente en el mercado. Uno aprende todos los días. Me gustó trabajar en empresas, pero me había proyectado para tener algo propio y lo he conseguido”. 

Urbanismo en Londres

Paloma Nieri egresó en el tercer puesto de la promoción 2016-2 y ahora trabaja en la municipalidad distrital de Sutton, en el suroeste de Londres. Recuerda que realizó sus prácticas en la oficina Ruth Alvarado Arquitectos. Estuvo poco tiempo, como dibujante, pero resultó muy interesante para ella ver el proceso completo de un proyecto. 

Luego, en cuanto se graduó, postuló al voluntariado Soy Cultura, del Ministerio de Cultura, y fue elegida para diseñar eventos y exposiciones en museos. Después se dedicó a elaborar su tesis sobre el distrito de Surquillo y cómo se encuentra rodeado por distritos pudientes que lo ven como un distrito proveedor de servicios. Más adelante trabajó en Doble Altura Arquitectos. 

Antes de su trabajo actual, realizó una maestría en Regeneración Urbana en la University College de Londres. Entregó su tesis de maestría un viernes y el lunes siguiente ya estaba trabajando en la municipalidad distrital de Sutton, en el área de Regeneración Urbana: 

“El proyecto que veo en este momento es la regeneración del centro de Sutton. Un plan maestro usualmente se hace para 25 años y tiene un efecto importante en la comunidad”. 

Campo tecnológico

Estefany Quispe egresó en el 2017-2. Es cocreadora de la oficina de arquitectura Impostergable. Ella viene desarrollándose en el rubro tecnológico y el uso de datos en la arquitectura. Ofrece servicios de innovación urbana, diseño y representación gráfica con imágenes. Además, con su startup i'mappin comenzó un proyecto de difusión de conocimiento tecnológico y trabajo en asentamientos: 

“Estamos realizando un modelo de plataforma urbana inteligente, que está ahora en demo. Realizamos pruebas en el cerro San Cosme, levantando tomas con un dron para poder georreferenciar el barrio y tener la información en una base de datos. En la zona, la mayoría de asentamientos son informales, carecen de catastro. Así que este trabajo nos permitirá hacer un plano base sobre el cual intervenir”.

La arquitecta Quispe agrega:

“Estudiar en la Universidad de Lima me ayudó a enfocar mi perfil profesional de arquitecta hacia la creación de modelos de negocio y aplicarlos a la ciudad. Soy diseñadora de contenidos gráficos y visualizadora de datos. Me estoy especializando en proyectos urban tec, en investigación y gráfica digital”.

También es cocreadora de una plataforma urbana inteligente, que nació de su interés por el desarrollo de los asentamientos y por el uso de las nuevas tecnologías en las ciudades. Recuerda que realizó prácticas en el IDIC. Participó en dos investigaciones con arquitectas que la ayudaron a formar su capacidad de investigación. Y trabajó en la inmobiliaria Armando Paredes, en marketing inmobiliario. 

La egresada ofreció un práctico consejo a los estudiantes: 

“Colgar mis trabajos en plataformas me ha abierto oportunidades laborales, incluso de estudios internacionales y dentro del país. Nos exponemos a la crítica y a responder, pero esa es la magia de las redes sociales. Anímense a hacerlo”.

Experiencia inmobiliaria

Lucía Villanueva egresó en el primer puesto de la promoción 2017-2. Es jefa de Proyectos y Producto en Ciudaris. Ella realizó sus primeras prácticas en el 2015, trabajando en el Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú, en la Universidad de Lima: 

“Estuve más de un año ahí y fue una experiencia hermosa. Ingresé al tema de la historia de la arquitectura, dibujé planos, apoyé en la redacción de algunos textos y en la revisión. Me permitieron ser coordinadora del libro y diagramar una parte”. 

Entró a trabajar a Ciudaris en el 2016 y ahí continúa actualmente. Ha realizado remodelaciones de casas, diseños de tiendas, supervisiones de obras de algunos proyectos. La arquitecta Villanueva aconseja no perder oportunidades laborales, porque siempre traen aprendizajes. 

Arquitectura social

Camila Gálvez Petzoldt pertenece a la primera promoción de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima y egresó en el segundo puesto, en el 2014-2. Hoy trabaja como project assistant en International Disability Alliance, organización internacional ubicada en Ginebra, que defiende los derechos de las personas con discapacidad. Camila enrumbó su carrera hacia el desarrollo social: 

“Todos los proyectos en los que he participado han estado orientados a mejorar la calidad de vida de las personas que no pueden acceder a los servicios de un arquitecto”. 

Ella realizó prácticas en una oficina de arquitectura pequeña. Pero las prácticas que realmente marcaron su carrera fueron las del Museo Metropolitano de Lima, donde comenzó apoyando en proyectos museográficos como la Casa Museo José Carlos Mariátegui y una sala en el Museo Pedro de Osma. 

Tuvo la oportunidad de ser jefa de prácticas en la Universidad de Lima, donde pudo llevar a cabo una intervención en el Cerro San Cristóbal, junto con los estudiantes. Y nos comenta su visión de esta Carrera:

“Para mí, la arquitectura es mucho más que diseñar algo bonito o un edificio muy alto. Tenemos muchos arquitectos geniales trabajando en esos temas. Faltan manos para trabajar en desarrollo social”. 

También participó en un proyecto de modificación de viviendas rurales para hacerlas resistentes a enfermedades transmitidas por insectos que habitan en las paredes de ese tipo de viviendas. Asimismo, ha trabajado con la Cruz Roja Internacional en favor de las víctimas del terrorismo en el Perú. Y realizó una maestría en Urban Management, enfocada en el desarrollo social del sur global, en el marco del objetivo 11 de los objetivos de desarrollo sostenible, en la Universidad Técnica de Berlín. 

Finalmente, la docente de Arquitectura Mónica Báez, moderadora, mencionó que para este evento se seleccionó a estudiantes con experiencias muy variadas en el mundo de la arquitectura. El objetivo fue que los estudiantes de hoy puedan ver las vastas oportunidades laborales que el mundo les ofrece.