09 of October of 2020

Actualidad de los procesos constructivos

La Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima invitó al ingeniero civil Fabián Portocarrero Romero, subgerente de Ventas en Unicon, para encabezar la exposición “Soluciones integrales para optimizar procesos constructivos” en el Miércoles de Ingeniería llevado a cabo de manera virtual el 30 de septiembre. 

Portocarrero, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en concreto premezclado, habló sobre los principales problemas que enfrenta este negocio. El ponente dijo:

“En algunos casos, existe un uso de métodos obsoletos para planificación, control y gestión de la producción; escaso rigor en el cumplimiento de la seguridad; proyectos incompletos poco detallados y escasamente analizados; controles de calidad ineficaces; incumplimiento sistemático del plazo de entrega; mano de obra poco calificada; la falta de coordinación y transparencia entre las partes involucradas; escasos controles de productividad; y la gran cantidad de retrabajo”.

El ponente dio pautas de cómo aumentar la eficiencia en los procesos productivos, habló sobre programación y despacho de concreto premezclado y de la línea de concretos UNIS, productos innovadores que se están utilizando en el área. Señaló que planeamiento no es hacer un cronograma ni un presupuesto, sino analizar el proyecto, definir estrategias de ejecución y gestión, e identificar factores clave de éxito, procesos, actividades críticas y los tiempos de abastecimiento de los materiales.