05 of October of 2020

Artículo de docente Ulima en libro sobre el Perú en el siglo XXI

Elohim Monard, magíster en Políticas para el Desarrollo Internacional por la Universidad de Duke (Estados Unidos) y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, es el autor del artículo “Peru: The Country of the Eternal Recurrence” (“Perú: el país del eterno retorno”), publicado como texto introductorio del libro Peru in the 21st Century: Progress, Trends and Challenges (El Perú en el siglo 21: avances, tendencias y desafíos). 

En el artículo, Monard plantea paralelos entre los problemas que han emergido durante la actual pandemia y los problemas recurrentes en la historia del Perú, descritos por autores e investigadores como Julio Cotler, Alfonso Quiroz o Javier Zapata. Y en una parte de su trabajo, el académico reflexiona: 

“Nuestro presente está imbuido de nuestro pasado porque la desigualdad, la informalidad, la exclusión, el racismo, la corrupción y muchas otras situaciones y problemas recurrentes están arraigados en nuestra vida diaria, todos los días. Mientras el mundo comienza a abordar desafíos nuevos y contemporáneos como el clima, la tecnología y la privacidad, nuestros problemas recurrentes carcomen al país. No por casualidad esperé la parte final para incluir la idea nietzscheana del ‘eterno retorno’, que puede haber aparecido en la mente de algunos lectores. Dado que el presente es la única certeza que tenemos, y el presente posiblemente contiene un conjunto de situaciones y problemas recurrentes que se repiten una y otra vez, abordarlos se convertiría en una obligación, en oposición a simplemente mirarlos con resignación […]. Sin embargo, aparecen muchos distractores en el camino, como la obsesión por la economía o la fascinación por la tecnología. Olvidemos que el tiempo es lo que pasa cuando el reloj corre y, como hacían los incas, usemos la energía de nuestro pasado como motor para resolver el futuro inmediato que está llegando ahora mismo al presente”.