25 of September of 2020

Consejos para emprender un negocio de consultoría TI

La pasión por la tecnología y la importancia de la construcción de la marca personal, entre otros consejos, fueron expuestos en el webinar “Cómo emprender un negocio de consultoría TI (tecnología de la información)”, organizado el 23 de septiembre por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima. El ponente de esta nueva charla virtual de los Miércoles de Ingeniería fue Fritz Jordan, fundador de Goldinmotion Consulting Group y profesional con más de 15 años de experiencia en la implementación de soluciones ERP (SAP) en el sector agrícola, energético, minero, de construcción, de bienes raíces, de comercio, de acero, de metal, de telecomunicaciones y de servicios públicos en más de diez países.

Jordan valoró la suma de las experiencias formativas antes de tomar la decisión de dejar un trabajo estable para asumir el desafío de fundar una consultora TI. Recomendó centrarse en tecnologías que sean apasionantes para el emprendedor y llevar cursos especializados que permitan depurar habilidades y conocimientos técnicos. También añadió que será beneficioso tener una visión a largo plazo y apostar por tecnologías que tengan posibilidades de desarrollarse en el mercado.

Del mismo modo, subrayó la importancia de la experiencia adquirida en los trabajos −ya sea en consultoras pequeñas o en empresas grandes−, del conocimiento en el manejo de ventas, del valor agregado de practicar el lenguaje de la programación, de una gestión adecuada de la imagen profesional, de la construcción de la red de contactos, y del aprendizaje en la industria con énfasis en un enfoque de los procesos de los negocios.

Una vez que comience el reto de emprender una consultora TI, el ponente indicó que es imprescindible crear una marca personal atractiva, ya que ésta será la carta de presentación del negocio. También destacó la importancia del primer cliente, del trabajo de networking que amplía las posibilidades de contactarse con más clientes, y de la presencia en redes sociales y otras plataformas que consolida el posicionamiento de la marca.

Luego, en una etapa de escalamiento y adaptación del emprendimiento, Jordan subrayó la relevancia de una evolución constante de la estrategia del negocio, de adaptarse a las nuevas tecnologías y de ofrecer servicios que se diferencien de los de la competencia, tal como lo hace Goldinmotion Consulting Group, empresa especializada en la gestión operativa, contable y financiera de contratos de arrendamiento y bienes inmuebles, entre otros servicios.