23 of September of 2020

Tributación de las mypes en época de pandemia

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) organizó, el jueves 6 de agosto, la conferencia “Tributación mype poscuarentena”, una ponencia virtual en la que el especialista en derecho tributario, comercial, constitucional, mypes y responsabilidad social empresarial, Miguel Ángel Torres Morales, excongresista de la República, analizó la situación de las mypes en medio de la pandemia de COVID-19.

El expositor, abogado por la Universidad de Lima, examinó la realidad tributaria tras más de cien días de estricta cuarentena. El conferencista señaló:

“En una situación como esta, hablar de tributación podría parecer bastante alejado de la realidad. Y es por eso que es bueno hacernos unas cuantas preguntas: ¿Hay tributación en época de crisis? ¿La renta no implica ganancia? ¿Las ventas no implican consumo? ¿La Ley acompaña a la realidad? ¿El Estado es un socio con corona?”.

El ponente, que presidió la Comisión de Constitución del Congreso de la República, señaló que, por más que no nos parezca lógico, las normas normalmente obligan a los contribuyentes a seguir  pagando tributos en época de crisis:

“Si bien se consume menos y si bien se generan menos ganancias y utilidades, lo cierto es que la norma no necesariamente acompaña de manera estricta a la realidad de los contribuyentes. Y es por eso que el Estado debe reaccionar”.

Finalmente, Torres agregó que el Estado realizó una serie de disposiciones a favor del contribuyente, como prórrogas, flexibilización de formalidades en aplazamientos y fraccionamientos, no sanción de infracciones, suspensión de plazos de procedimientos administrativos, entre otras. 

Si deseas oír los detalles de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.