16 of September of 2020

Análisis semiótico de las protestas

Organizado por el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) y el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, el webinar “Semiótica de la protesta: interacciones y prácticas durante la pandemia” se llevó a cabo el 14 de septiembre. El expositor de esta primera charla virtual del ciclo Semiótica y Realidad Peruana fue Eduardo Yalán, semiólogo, filósofo, docente e investigador de nuestra Casa de Estudios.

El ponente analizó más de un aspecto de las protestas online y offline, tales como el nivel figurativo o plástico relacionado con las imágenes, o el nivel de las prácticas vinculado con la narración.

En el nivel figurativo, Yalán abordó elementos como la pancarta práctica, la pancarta sindical, la imagen digital de la protesta o la fotoprotesta. El experto señaló que la semiótica puede ser aplicada en esta categoría para indagar sobre la disminución de la intensidad de las imágenes, entre otros temas.

Sobre las prácticas, el docente indicó que este concepto alude al encadenamiento narrativo enmarcado en un proceso de enunciación colectiva en el tiempo y el espacio, en el que se confrontan diversas formas de vida.

Asimismo, Yalán se refirió a la estructura predicativa de la protesta, en la que se objetualiza la demanda del sujeto de protesta, con la particularidad de que ese objeto de demanda puede ser indeterminado.

Además, el especialista subrayó que estar al acecho es el sentido de la protesta, en un proceso en el que se construye la vivencia de la narración y se objetualiza lo inobjetualizable.

El webinar incluyó los comentarios y preguntas de los asistentes. Óscar Quezada Macchiavello, semiólogo y rector de la Universidad de Lima, destacó el vínculo entre la ponencia de Yalán y el concepto de lo tensivo, con el que es posible abordar de manera semiótica los sentidos de las protestas y los matices o elementos de sus narrativas, prácticas e interacciones.

Para más información sobre las siguientes charlas del ciclo Semiótica y Realidad Peruana, así como de otros eventos científicos, visite los sitios y las redes del IDIC: