16 of September of 2020

Egresado Ulima dirige película ‘No tienes mi voto’

Konrad Brummert ha dirigido la película No tienes mi voto, de los colegios Villa Caritas y San Pedro. Una historia que invita a la reflexión sobre los intereses personales puestos en juego en una elección escolar de representantes estudiantiles.

El estreno de No tienes mi voto será en línea, el 19 de septiembre, a través de la plataforma de Netzun. Ahí mismo se puede ver el tráiler. Los ingresos que se recauden se destinarán a Casa de Todos, albergue temporal abierto durante la pandemia que acoge a personas que viven en la calle.

En las siguientes líneas, Konrad, egresado de Comunicación de la Universidad de Lima, destaca el trabajo tan entusiasta y responsable de los estudiantes de los mencionados colegios, así como el apoyo brindado por los exalumnos Ulima y por el actor Bruno Odar, quien interpreta al director del colegio.

¿Cuál es el argumento de la película?
La historia trata de dos estudiantes de un colegio: el capitán del equipo de fútbol y la capitana del equipo de decatlón. Debido a ciertos problemas en el colegio, se hace necesario reducir el presupuesto de esas actividades extracurriculares y ambos estudiantes van a reclamarle al director. Él les explica que no puede hacer nada hasta que se elija al Consejo Estudiantil, que tiene voz y voto en temas financieros. Entonces ambos deciden postular al Consejo Estudiantil, obviamente por un beneficio personal y no por el deseo de liderar y representar los intereses de todos los estudiantes. Esta película se da en el marco del programa Creatívita.

¿De qué trata ese programa?
Creatívita es un programa de los colegios Villa Caritas y San Pedro dirigido a los estudiantes de quinto de secundaria que llevan el curso de Actuación. La idea es que, por un lado, tengan un entrenamiento de actuación frente a la cámara y, por otra parte, que escriban una historia con un mensaje. Esta dinámica se realiza como el proyecto final del año. Los estudiantes escriben la historia y actúan, y todo se graba en formato audiovisual. El director del área cultural de los colegios, Marcelo Rodríguez, contacta a profesionales del mundo audiovisual para llevar a cabo la producción. Junto con él escribimos el guion, a partir de la historia creada por los estudiantes, hacemos el casting y coordinamos todo hasta obtener el producto final.

¿Podrías comentar cómo se llevó a cabo el trabajo?
A partir del argumento escrito por los estudiantes, Luis Alonso Castañeda, exalumno del Colegio San Pedro, elaboró el guion junto con Marcelo Rodríguez, productor general de la película, Juan José Nieto, asistente de dirección, y yo. Luego tuvimos una lectura de guion con el dramaturgo Alonso Alegría. Estuvieron presentes los chicos que iban a actuar, ofrecieron sus comentarios sobre el guion y contaron las ideas que tenían al respecto. Luego hicimos un casting con el profesor Rodríguez, para definir los roles de cada uno de los estudiantes. Además, ensayamos un par de semanas antes de la grabación. El trabajo se ha hecho con la mayor seriedad. Creo que estos son los únicos colegios en Lima en los que se hace un proyecto de cine tal como debe ser. Quisiera aprovechar la oportunidad para agradecerle a todo el equipo que ha participado en este trabajo, todos han ofrecido su apoyo total y absoluto. Tanto los estudiantes del colegio como los egresados de Comunicación de la Universidad de Lima, quienes entregaron todo su esfuerzo en este proyecto. Asimismo, quiero agradecer a Jorge Olivera, quien compuso la música especialmente para la película, y al actor Bruno Odar, quien actúa en el papel del director del colegio.

¿Qué te ha parecido dirigir este trabajo de estudiantes?
Valoro muchísimo y agradezco la oportunidad que me han dado de dirigir la película, tanto por un tema de crecimiento personal como por la experiencia de trabajar con los estudiantes, que ha sido muy buena. Ellos no son actores profesionales, pero están totalmente entregados al proyecto. Eso genera un ambiente genial en los días de grabación y ayuda muchísimo a que todo salga bien. Esta no es la primera vez que trabajo con Creatívita, yo estuve en los dos primeros proyectos, encargado de la parte de sonido. Ahora me convocaron para dirigir el trabajo y ha sido un reto interesante. Mi primera experiencia en dirección fue en la Universidad. Yo me gradué grabando y dirigiendo mi tesis, así que volver a dirigir después de tiempo fue un reto importante. Mi objetivo es desarrollar mi carrera profesional en el cine, y esta historia me motivó mucho. Tiene un buen mensaje, nos invita a reflexionar sobre las cosas que pasan en la política.

¿Estás satisfecho con el resultado?
Estoy muy contento. Pudimos grabar antes de la pandemia, felizmente, del 21 al 26 de febrero. Si bien la pandemia ha colocado a todo el país en una grave crisis, en este caso nos dio tiempo para ver con calma la edición, para hacer correcciones y lograr que la película quedara lo mejor posible. Ya entregamos a Netzun el proyecto final. Los únicos que hemos visto el trabajo terminado somos Marcelo Rodríguez y yo. Como en anteriores oportunidades, los profesores, las autoridades de los colegios, los estudiantes y sus familias verán el producto final recién el día del estreno, así que se mantiene el factor sorpresa.

¿Cuándo será el estreno?
El sábado 19 de septiembre, a las siete de la noche en la plataforma de Netzun-Tondero. Solo tienen que ingresar a www.netzun.com/casadetodos para ver el tráiler. Les va a aparecer un formato que tienen que llenar para hacer una donación en favor de Casa de Todos. Permanecerá en la mencionada plataforma hasta el lunes 21 de septiembre, a las siete de la noche. El estreno iba a ser en el Auditorio Central de la Universidad de Lima, pero ahora, debido a la pandemia, se llevará a cabo en línea.

Aparte de este trabajo, ¿qué has hecho desde que terminaste la Universidad, en el 2018?
He trabajado como editor de videos en agencias de publicidad. Desde junio del 2019 trabajo en Base Media, una agencia de marketing digital; edito videos de publicidad para redes sociales. Me gusta mi trabajo, porque me dan libertad para hacer distintos tipos de videos sin necesidad de ceñirme a una idea particular y, más bien, a partir de mi propio criterio. A veces también realizo algunos proyectos, fuera de Base Media. Por ejemplo, para Fiestas Patrias dirigí un corto desde mi casa, que está en la página de Instagram del Colegio San Pedro. Quedó muy bien. Esto es aparte de Creatívita.

¿Qué te gustó de estudiar en la Universidad de Lima?
Ahí conocí a muchas personas con las que trabajo hasta ahora y con quienes he hecho proyectos de los cuales me siento muy orgulloso. Me gustó bastante tener profesores que me llevaran a pensar de una manera diferente, a cuestionar e investigar. Eso es algo que trato de hacer siempre, así como de utilizar los conocimientos que adquirí durante los estudios. Desde el inicio, me dijeron que en comunicaciones se aprende mucho haciendo cosas, así que me gustaba llevar los cursos que implicaran mucha práctica.

Egresados Ulima en No tienes mi voto
Konrad Brummert Dirección
Juan José Nieto Asistente de dirección
Sebastián Iglesias Dirección de fotografía
José Peñafiel Dirección de fotografía
Daniel Roncal Sonido directo, posproducción de sonido
Carolina Lomniczi Producción ejecutiva
Martina Chacón Dirección de arte
Naomi Futterknecht Asistente de arte
Renato Corpancho Asistente de producción
Sebastián Flores Asistente de cámara
Sebastián Lazo Asesor audiovisual, editor, colorista