16 of September of 2020

Otorgan patente a proyecto Ulima de biocompósito de goma de tara

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó la patente de invención al proyecto de la Universidad de Lima llamado “Biocompósito de goma de tara con nanopartículas de magnetita y su proceso de elaboración”. La propuesta está a cargo de los investigadores Silvia Ponce, Daniel Reynoso, Medalit Cevallos y Ross Contreras.

El biocompósito de goma de tara remueve el arsénico de las aguas contaminadas por la actividad minera, a través de nanopartículas de magnetita que atraen a este elemento tóxico. El arsénico puede causar erupciones cutáneas, generar otros problemas de salud y afectar el desarrollo de los niños. Por ser biodegradable, este proyecto permite que las aguas tratadas sean usadas en actividades agrícolas. 

Gracias a esta patente de invención, se protege la propiedad intelectual y se crean las condiciones para su posterior transferencia a la industria. Este logro confirma la dedicación de la Universidad de Lima y de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC) por desarrollar una labor minuciosa de investigación, innovación y desarrollo de soluciones para los problemas del país.