15 of September of 2020

VDC: el futuro de la construcción es ahora

La Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizó, del miércoles 2 al sábado 5 de septiembre, el Primer Congreso Internacional VDC (CIVDC), que se desarrolló bajo el lema “Trasformando la gestión de procesos y organizaciones con BIM, hacia la mejora en la eficiencia y eficacia de la industria de la construcción”, en coordinación con CITTIC, Sinergia BIM y la Escuela de Construcción Digital; con el respaldo del Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford, y el Stanford Center for Professional Development.

El evento, que buscó promover la metodología VDC y su aplicabilidad en la industria de la construcción, se desarrolló con cuatro ejes temáticos: VDC y el trabajo remoto, VDC en proyectos de construcción, gestión colaborativa e integrada de proyectos, y BIM en el sector público; y contó con las palabras de apertura de Alexandre Almeida del Savio, director de la Carrera de Ingeniería Civil, mientras que la doctora Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Universidad, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida.

Martin Fischer, director del CIFE de la Universidad de Stanford, fue el primer expositor de la primera sesión. Él expuso sobre el eje temático ‘VDC y el trabajo remoto’. Fischer señaló:

“El foco en abril fueron los equipos de respuesta en todos los países. Y así como he hablado de colaboración en tiempo real y equipos multidisciplinarios, la mayoría de empresas se movieron al trabajo remoto, y muchas dijeron: ‘No voy a regresar nunca más’. Eso que creíamos imposible hace algunos años hoy es posible. Los retos clave para el trabajo remoto son la incertidumbre, la variabilidad y la coordinación”.

Alexandre Almeida, por su parte, expuso sobre la Universidad de Lima y su relación con la metodología VDC y el trabajo remoto, y cómo éste se ha incrementado en los últimos meses. El docente señaló:

“Uno de los grandes desafíos frente a esta nueva situación es retomar las actividades de la industria de la construcción de una forma más eficiente y eficaz, para lo que deberemos incrementar tecnologías, filosofías, metodologías para acelerar este proceso, así como revertir la baja productividad histórica –a lo largo de 20 años, hemos tenido una productividad de alrededor de 1 por ciento anual–, por lo que deberíamos aprovechar esta oportunidad para mejorar”.

El congreso contó, además, con la participación de Roberto Arbulú, vicepresidente ejecutivo de Servicios Técnicos en Strategic Project Solutions (SPS) y miembro e instructor en gestión de producción de proyectos en el Project Production Institute (PPI), quien estuvo a cargo de la ponencia ‘VDC para la integración de procesos y producto’, dentro del eje temático gestión colaborativa e integrada de proyectos. Arbulú habló de la importancia de este aspecto y del futuro de la construcción:

“Muchos lo están viendo desde el punto de vista empresarial, entonces la pregunta es: ¿Qué pasa con los proyectos? Cuando hablamos de modelos en tres y cuatro dimensiones estamos hablando de la implementación de algo digital, pero no nos olvidemos de los procesos. No nos olvidemos de cómo este movimiento digital nos está ayudando a mejorar la producción, pero más importante es qué cosa viene. La idea futurista, en la que muchos estamos trabajando, la comparto para que la tengan en mente: sistemas de producción en proyectos que se organizan y optimizan solos a través de la ciencia de operaciones y tecnología digital”.

Finalmente, Carolina Soto, directora ejecutiva de Plan BIM de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), un programa del Estado de Chile que promueve la utilización de BIM desde los proyectos públicos, y Leonard Rischmoller, conferencista en temas de ingeniería y gestión de proyectos de construcción con énfasis en el diseño virtual y la construcción, referenciaron cómo se viene desarrollando el BIM a nivel público en Chile y EE. UU., respectivamente. Ambos concluyeron que para que el Estado sea un buen gestionador del BIM es necesario que el sector privado y la academia también se comprometan.

El evento fue clausurado por Martin Fischer, quien agradeció a los ponentes y organizadores por lo que significó el congreso, y señaló cuatro componentes que debemos tener en cuenta para la ejecución de la metodología VDC: la colaboración, generar información, un flujo de trabajo y tener claros los objetivos para generar una retroalimentación en colaboración.

Estos son los videos correspondientes a cada día del Congreso: