Webinar: Cuestión de confianza. Análisis jurídico a un año de la disolución

El 30 de setiembre de 2019 fuimos testigos de la aplicación del artículo 134 de nuestra Carta Magna por primera vez. Este singular suceso en nuestra historia republicana desencadenó, en su momento, diversos debates académicos.

Con la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente 0006-2019-CC/TC se lograron unificar criterios jurisprudenciales sobre la figura jurídica de la cuestión de confianza, su aplicación y sus efectos jurídicos, así como potestades constitucionales derivadas de ella.

A un año de este suceso, el Círculo de Estudios de Derecho Constitucional de la Universidad de Lima busca propiciar un espacio académico para el análisis jurídico de dichos temas.

Temario

  • Alcances sobre la cuestión de confianza en la Constitución de 1993
  • Análisis jurídico a un año de la disolución
  • El marco constitucional

Expositores

Luis Roel Alva
Abogado constitucionalista y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente de Derecho Constitucional y profesor asesor del Círculo de Estudios de Derecho Constitucional de la Universidad de Lima. Asimismo, es presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y congresista de la República.

Eloy Espinosa-Saldaña
Ha sido docente de Derecho Constitucional en la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, ha sido catedrático del Posgrado en Justicia Constitucional y Tutela de Derechos en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Se ha desempeñado como presidente de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios de Osinergmín y como jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial. Actualmente se desempeña como magistrado del Tribunal Constitucional.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo sujeta a aforo dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima e interesados en el derecho constitucional.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventoderecho@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Derecho | Círculo de Estudios de Derecho Constitucional