09 of September of 2020

Una nueva fuente de agua para Lima

Guillermo Maisch, director de Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) e ingeniero civil de amplia experiencia en proyectos hidráulicos, disertó el 9 de septiembre en la conferencia virtual “Los reservorios aluviales en el Rímac medio. Una nueva fuente de agua para Lima Metropolitana”. La ponencia fue parte de los Miércoles de Ingeniería que organiza la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.

El expositor indicó que una de sus labores consiste en promover proyectos que garanticen la sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado de Lima por los próximos veinte años, y que el tema de la ponencia es parte de ese esfuerzo y de un plan de diversificación de fuentes de agua, el cual es indispensable en una ciudad desértica como Lima. Añadió que el aluvial del Rímac medio es un conglomerado de matriz arenosa de gran permeabilidad y con una potencia que oscila entre 100 y 400 metros de profundidad, el cual actúa como un reservorio subterráneo que es conocido como reservorio aluvial.

Maisch también comentó que, en los últimos 90 años, se han realizado una serie de obras de afianzamiento del río Rímac, tales como embalses o túneles de transvase, con el fin de incrementar su caudal. Sin embargo, debido a las condiciones de estacionalidad de los ríos de la costa, se siguen perdiendo importantes cantidades de agua en el mar durante los veranos (de enero a abril). El experto precisó:

“La masa escurrida anual del río Rímac afianzado es de 900 millones de metros cúbicos (MMC), y se pierden en el mar 360 MMC de agua en los meses de verano. El objetivo es aprovechar la mitad de este recurso mediante la filtración del agua en el lecho en un tramo de recarga de 22 kilómetros, que va desde Huampaní hasta La Atarjea”.

El especialista agregó que los reservorios aluviales en el Rímac medio son un proyecto aprobado por Sedapal, que tiene un avance de 20 % y contribuirá con aumentar el recurso hídrico en los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.