04 of September of 2020

Los desafíos de las periodistas deportivas

Organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, el intermedio “Ocupando el área. Retos y dificultades de las periodistas deportivas” se realizó el 3 de septiembre. El conversatorio virtual fue parte de las actividades de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz.

El evento fue moderado por Pedro Ortiz, docente de la Facultad y periodista del diario El Comercio, y Pedro García, profesor de la misma carrera y periodista de Movistar Deportes. Intervinieron en el intermedio Talía Azcárate, conductora y comentarista en DirecTV Sports y Latina, y exfutbolista profesional; Vanessa Almenara, periodista de SportsCenter, de ESPN Perú; Daniella Fernández, conductora de Zona Mixta y panelista de Zona de Ataque (ambos programas son de Movistar Deportes), quien cuenta con una maestría en Gestión de Entidades Deportivas por Johan Cruyff Institute; y Alexandra del Solar, abogada y periodista de Gol Perú, quien tiene más de 20 años de experiencia en el periodismo deportivo.

Las participantes coincidieron en que la calidad de sus trabajos, su preparación, su talento y su entusiasmo hablan por sí solos y les han permitido cultivar excelentes relaciones profesionales en sus entornos laborales. Sin embargo, sus carreras no han sido ajenas a las dificultades.

Talía Azcárate recordó que, en una ocasión, al finalizar un programa, un periodista se acercó al productor y le dijo que él no volvería a debatir en un panel en el que hay una mujer. Azcárate prefirió no tomar esa petición como algo personal y sintió pena por ese periodista, así como no podía creer que esos pensamientos retrógrados persistieran en pleno siglo XXI. Felizmente, ella siempre ha contado con el respaldo de sus compañeros de trabajo, lo que le ha permitido seguir desarrollando su carrera.

Vanessa Almenara contó que, en sus comienzos, cuando realizaba comisiones en exteriores, percibía un clima un poco tenso, debido a que, en parte, ella es competitiva y trataba de ser la primera en preguntar y de ganarles a los colegas, y que también sentía prejuicios machistas y miradas que ponían en entredicho lo que ella iba a consultar. Añadió que una de las mejores maneras de ganarse el respeto es el trabajo hecho con dedicación, conocimiento y pasión.

Daniella Fernández comentó que, cuando laboró en el diario El Bocón, sintió los recelos de sus compañeros, pero que progresivamente fue ganándose su respeto gracias a sus criterios futbolísticos, análisis y conocimientos. Asimismo, indicó que, al ser una periodista polideportiva que ha trabajado en eventos como los Juegos Panamericanos o torneos de vóley, cuenta con una visión más amplia. También recordó que, años atrás, cuando los periodistas cubrían los entrenamientos, se veían las separaciones entre grupos de mujeres y hombres, pero que hoy esas costumbres son mucho menos frecuentes.

Alexandra del Solar señaló que siempre ha sentido respeto hacia ella y que un factor que le facilitó desenvolverse con naturalidad y solvencia en el periodismo deportivo es que en su familia, desde que tiene memoria, se ha hablado de fútbol (sus hermanos Chemo y Fernando son exfutbolistas).

Otros aspectos abordados en el intermedio fueron el valor de la simpleza y la claridad de los discursos, la importancia de la lectura, la pertinencia de no ocultar las emociones en competencias en las que intervienen equipos peruanos, entre otros temas.