03 of September of 2020

Gentrificación e higienización del espacio en Callao

Bitácora Urbano Territorial, revista de la Universidad Nacional de Colombia, ha publicado un artículo de Jaime Vargas Villafuerte, egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, y Elder Cuevas-Calderón, docente de la misma carrera y doctor en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ambos también son miembros del Grupo de Investigación Semiótica del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Ulima. El trabajo se titula “Gentrificación e higienización del espacio en Callao, Perú. Barrio de Castilla”.

Los autores del estudio señalan que su objetivo es analizar cómo la gentrificación de un barrio metropolitano empieza a dislocar a sus residentes por su población flotante (turistas y consumidores). Ellos agregan:

“Exploramos la percepción de los residentes del barrio de Castilla en el centro histórico del Callao, Perú, con respecto a un proyecto de inversión privada (Monumental Callao), a través de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas, observación no participante, revisión de data oficial)”.

Asimismo, la semiótica tiene un rol importante en este estudio. Sus autores añaden:

“Para la interpretación de los hallazgos, hemos conjugado la semiótica de la espacialidad con el urbanismo, para hacer una lectura que no solo se concentra en la ontología del espacio, sino en sus relaciones sociales y su puesta en diálogo con los procesos urbanísticos. Los resultados arrojan que la gentrificación del barrio de Castilla se ha conjugado con un proceso de higienización del espacio, en donde solo se pueden exigir derechos en tanto se es consumidor”.