01 of September of 2020

El mundo tras la civilización digital

El jueves 27 de agosto, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima organizó la presentación virtual del libro Malestar en la civilización digital. Abordaje económico y filosófico, un análisis de Jean-Paul Lafrance sobre la realidad digital que vivimos y hacia dónde va la humanidad inmersa en ella. Esta publicación fue presentada durante la XXV Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2020).
El evento contó con la participación de Óscar Quezada Macchiavello,
rector de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Semiótica. Quezada dijo:

“En cuatro capítulos muy bien ensamblados, Jean-Paul Lafrance nos ofrece un reporte económico, financiero y geopolítico, por un lado, y filosófico, ético y antropológico, por el otro, con el tema tecnológico-digital como articulador de esos dos grandes topos. Es un libro enciclopédico apasionante. En la primera parte se pregunta a dónde quiere llegar el capitalismo informacional y cognitivo. La segunda parte trata sobre la automatización del trabajo y la distribución de la riqueza aportada por la digitalización”.

Carmen Rico de Sotelo, traductora del libro y exdecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Uruguay –quien también ofició como traductora del autor durante la presentación–, dirigió unas palabras sobre la publicación. Rico de Sotelo dijo:

“En el libro se describen los procesos de plataformización a los que nos vemos sometidos como súbditos desde hace un buen tiempo previo a la pandemia, como con la uberización y la macdonalización”.

Por su parte, Jean-Paul Lafrance, autor de la obra, doctor en filosofía, docente y fundador del Departamento de Comunicación Social y Pública de la Universidad de Quebec, en Montreal, señaló:

“Finalmente, la civilización digital llegó, y con la llegada del coronavirus creo que vamos a arribar a una segunda revolución digital aún, en el terreno de la educación a distancia, en el cibercomercio y el retorno a la compra de cercanía, en el trabajo en línea y a distancia, en el nuevo modelo de la distribución de los productos culturales, en la puesta en tela de juicio del turismo masivo, en la transformación de la agricultura industrial y en la crítica de la globalización en todos sus términos”.

Para ver la presentación del libro, haga clic aquí.