27 of August of 2020

Un candado para la construcción nacional

El miércoles 12 de agosto, la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, organizó el webinar "Reactivación de la construcción nacional: ¿por qué se rechazan las solicitudes AEP?", en el que el ingeniero civil Alexis Rodríguez y la abogada Fabiola Paulet dieron a conocer el impacto que ha sufrido la construcción en nuestro país luego de la aparición de la COVID-19.

Alexandre Almeida del Savio, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, ofreció las palabras de bienvenida. Los expertos hablaron de los avances de las entidades públicas en relación con las solicitudes de ampliación excepcional de plazo (AEP) en el contexto del Decreto Legislativo 1486 y de la directiva N.° 005-2020-CD del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

La doctora Fabiola Paulet, especialista en Derecho Administrativo y Contrataciones con el Estado por la Universidad ESAN, hizo un preámbulo sobre por qué se rechazan estas solicitudes. La expositora dijo:

“El principal motivo del Decreto Legislativo 1486 fue la reactivación de la economía, pero esto no se tradujo en un éxito porque se fueron enfrentando problemas en la gestión del contrato. ¿Qué necesidad hay de tener mayor 'tramitología' en una coyuntura en la que necesitamos viabilizar los elementos que permitan reactivar los contratos de obra?".

Alexis Rodríguez, gerente de Rodrizh Consulting y magíster en Liderazgo, Administración y Gestión de Empresas por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), España, ofreció algunas consideraciones sobre las razones de esta interrupción en la agilización de la economía. Rodríguez indicó:

"Hubo una falta de ‘match’ en comunicación en relación con términos, problemas en relación con rendimientos, problemas de subjetividad, falacias y mal empleo de la autoridad”.