27 of August of 2020

Informalidad, medios digitales y producción cultural

Un sector importante de trabajadores informales de la industria musical —como diseñadores, programadores y músicos— se han visto afectados seriamente ante la pandemia de COVID-19 por la imposibilidad de realizar conciertos.

Sobre este sector y los medios digitales, que monetizan con el trabajo de estos músicos, reflexiona Jaime Bailón, docente e investigador de la Universidad de Lima, en la serie de videos "¿Qué futuro quieres construir?". Al respecto, refiere:

“Con el advenimiento de la tecnología digital, se han formado grandes conglomerados, grandes corporaciones, tipo Google, Facebook y Amazon. Estos tienen un control enorme del entorno digital, un monopolio de información y grandes recursos”.

Añade que una de las características centrales de estos conglomerados es la externalización, en el sentido de que sus costos operativos y costos de producción son asumidos por sus proveedores y por nosotros, sus consumidores.

Trabajo digital

En tanto, el trabajo de los músicos en este contexto de cambio tecnológico se ha facilitado en cierta medida. Uno puede, de alguna manera, producir un disco en su casa y distribuirlo a través de las redes sociales.

Pero ¿cuáles son los ingresos que reciben los músicos producto de este trabajo en el cual tienen que hacerse cargo de todo?, se pregunta el docente:

“Un músico necesitaría más o menos cerca de 90.000 reproducciones en Spotify y cerca de 350.000 reproducciones en YouTube para tener un ingreso de solo 600 dólares mensuales. Estos números, para la mayoría de músicos independientes, son simplemente inalcanzables”.

Dado que ahora no se pueden realizar conciertos, eventos que aportaban la mayor parte de los ingresos de los músicos, ellos han tenido que buscar otras formas de subsistencia. No en medios digitales, ya que los únicos que pueden vivir de las redes sociales son los que tienen millones de seguidores. El resto no puede vivir de su arte y debe buscar otras fuentes de ingreso.

Bailón recalca que los medios digitales monetizan con la producción, los productos, el arte, la música, incluso con los contenidos elaborados por la gente común que publica información. En ese sentido, expresó:

“Eso tendría que cambiar. O se tendría que tener un acceso a monetizar algo por la información que nosotros 'posteamos'. Creo que ha llegado el momento de repensar la lógica de los medios digitales y cómo debería ser su funcionamiento a futuro para que funcionen a una escala más humana".

Para ver el video, haz clic aquí.