26 of August of 2020

Estudiantes Ulima en su primera experiencia como consultores

Con más de 150 sedes en 30 países, 180 Degrees Consulting es la consultora universitaria más grande del mundo. Está presente en universidades como Oxford, Cambridge, LSE y NYU. En Sudamérica, 180 Degrees Consulting UL fue la tercera sede en fundarse, en el año 2019. Desde entonces, los estudiantes Ulima participan como consultores y asesoran a organizaciones que tienen un impacto social. Su labor consiste en realizar un diagnóstico de sus problemas y desarrollar soluciones innovadoras, prácticas y sostenibles.

Debido a la pandemia de COVID-19, el pasado ciclo académico han realizado su labor de consultoría de manera virtual, con Baika y Asociación AENU. La primera es un emprendimiento social que entrega bicicletas a niños que caminan aproximadamente dos horas cada día para llegar a sus colegios. En tanto que Acción AENU es un programa de ayuda social que fomenta el desarrollo de habilidades blandas y académicas en escolares del Perú, a través del debate modelo de Naciones Unidas (MUN).

Actualmente, conforman 180 DC UL más de 20 alumnos decididos a ser agentes de cambio. Los actuales miembros del directorio son Valeria Paz, presidente; Cassi Arellano, directora de Consultoría; Isabela Merkt, directora de Relaciones; Joaquín Revilla, director de Recursos Humanos; Andrea Paz, directora de Finanzas; Jorge Ganoza, director de Legal; Mariana Silva Santisteban, coordinadora de Legal; Fátima Marticorena, directora de Marketing, y Giovanni Peirano, director de PR.

Muchos beneficios

A través de esta labor, los involucrados han tenido la oportunidad de ser parte de una organización internacional, conectar con líderes de futuras empresas, ayudar a organizaciones sin fines de lucro, ganar experiencia en un ambiente profesional, mejorar habilidades de análisis de datos e investigación y buscar soluciones para problemas actuales.

La experiencia ha sido enriquecedora en todo sentido. Al respecto, Valeria Paz comenta:

"He podido ayudar a diversas organizaciones de una manera innovadora. He aplicado todos mis conocimientos adquiridos en la Universidad en casos reales. Asimismo, he podido desarrollar distintas habilidades, tanto profesiones como personales. Y lo más satisfactorio ha sido ver cómo estas organizaciones aplican nuestras propuestas".

La joven añade que, gracias al compromiso y las ganas de ayudar de todos los miembros del equipo tanto del directorio como de los consultores, lograron cumplir sus objetivos con éxito.

Por su parte, Cassia Arellano comenta que ha podido liderar equipos interdisciplinarios tanto a nivel nacional como internacional:

“Esto me ha permitido multiplicar el impacto en las más de 150 sedes de la consultora en todo el mundo. Este último ciclo culminamos exitosamente dos proyectos de manera 100 % virtual, y ha sido un placer trabajar con cada una de las personas en esta organización”.

En tanto, Miguel Castillo señala:

"A través de esta experiencia, hemos aprendido a analizar una organización de manera integral, a estructurar y organizar el ritmo que el proyecto debe tener y, principalmente, a enfrentarnos a los retos de la vida real. Los proyectos van más allá de lo teórico y nos permiten aprender a tratar con clientes verdaderos y proponer soluciones".

Cabe indicar que 180 DC UL se despidió de un gran ciclo de actividades mediante los 180 DC Talks. Este evento se realizó vía Zoom y llegó al aforo máximo de invitados, entre los cuales estuvieron representantes de empresas como EY, Belcorp, BCP, McKinsey, Alicorp, PepsiCo y P&G.