21 of August of 2020

Análisis de decisiones para optar por la negociación o el arbitraje

César Sánchez Módena, ingeniero industrial por la Universidad de Lima y consultor en desarrollo y gestión de proyectos públicos, fue el expositor del webinar “Negociación versus arbitraje: análisis de decisiones aplicado a la gestión pública”, organizado el 24 de julio por la Dirección de Educación Continua de nuestra Casa de Estudios.

El expositor empleó la metodología del análisis de decisiones para evaluar si se debe negociar con un proveedor o recurrir al arbitraje, con el fin de solucionar una discrepancia contractual. Sánchez explicó las herramientas y los procesos de esta metodología, que permite sustentar los costos de esas alternativas a través del análisis de un caso ficticio del sector público.

El experto indicó que la metodología se desarrolla en cuatro etapas: fase de estructuración, fase determinística, fase probabilística y fase de información. También detalló algunas acciones que tienen que llevarse a cabo, tales como la estructuración de un modelo conceptual, establecer los rangos de incertidumbre para las variables identificadas en este modelo, o realizar un análisis de sensibilidad basado en un modelo de evaluación y en los rangos de incertidumbre.

Sánchez agregó que, de acuerdo a los supuestos establecidos, una de las conclusiones de este caso señala que la negociación genera menos costos que el arbitraje.

Si deseas ver la grabación de esta conferencia, haz clic aquí

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.