20 of August of 2020

Mercados de capitales en tiempos de pandemia

El 19 de agosto se llevó a cabo el webinar "Conociendo el derecho: los mercados de capitales en tiempos de coronavirus", organizado por la Facultad de Derecho y la Carrera de Economía de la Universidad de Lima. Los expositores fueron Pedro Grados, director de nuestra Carrera de Economía; Rafael Alcázar, docente de nuestra Facultad de Derecho y socio en el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, y Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la Bolsa de Valores de Lima.

Grados indicó que hoy en el Perú existen alternativas de financiamiento a través del mercado de capitales que requieren del funcionamiento de la economía de mercado y que no están siendo aprovechadas. Asimismo, señaló que la pandemia debe ser vista como una oportunidad para el crecimiento del mercado de capitales como alternativa de financiamiento.

Alcázar afirmó que, durante el estado de emergencia sanitaria, la regulación del mercado de valores estuvo orientada a garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los emisores y los supervisados frente a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), además de asegurar la veracidad de las informaciones al mercado y el ejercicio de los derechos políticos de los inversionistas. También precisó que la agenda regulatoria de la SMV de este año, sacudido por el nuevo coronavirus, tiene como objetivos promover la emisión de valores mediante la oferta pública, dinamizar las operaciones en el mercado de valores y uniformizar la regulación de las entidades, entre otros temas.

En tanto, Zapatero comentó que la nueva realidad invita a evaluar los planteamientos tradicionales y que, en este contexto, un mercado de valores ideal debe ser mucho más eficiente e inclusivo. Del mismo modo, indicó que diversas tendencias de los mercados de valores se han acelerado o consolidado durante la pandemia, tales como la sostenibilidad corporativa o la digitalización.