14 of August of 2020

Globalización, tecnología y tendencias comerciales

“Globalization, Technology and Current Business Trends” fue el título de la conferencia virtual ofrecida por Carlos Moslares, decano del IQS School of Management de la Universidad Ramon Llull (España), socio estratégico de la Universidad de Lima. El evento fue organizado el 14 de agosto por nuestra Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización.

El ponente señaló que, entre los desafíos del siglo XXI, destaca la aparición de nuevos tipos de consumidores, sobre todo si se pronostica que habrá mil millones más de personas en el mundo en los próximos 15 años. Este crecimiento demográfico se acelerará especialmente en Asia y África.

Moslares también se refirió al auge de Asia —sobre todo el de China— a nivel económico, tecnológico, científico, industrial, intelectual, educativo, entre otros aspectos. Los futuros liderazgos mundiales serán asumidos por los países de este continente y no por las naciones de Occidente.

Además, el expositor se explayó sobre un espíritu de colaboración e innovación que no tiene precedentes en la historia de la humanidad, el cual es facilitado por las nuevas tecnologías. En la actualidad, un ejemplo de esta tendencia es el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. Asimismo, este proceso de innovación avanza a un ritmo vertiginoso y cuenta con los aportes de investigadores y emprendedores de todas partes del mundo. Otra particularidad de este fenómeno es que se lleva a cabo gracias a diversas fuentes de financiamiento (crowdfunding, microfinanciamiento, fondo de capital de riesgo, etcétera), sin tener que depender exclusivamente de los recursos de un banco.

El especialista agregó que el internet de las cosas —que permite la interacción en línea entre las personas e innumerables objetos— se está desarrollando de una manera exponencial. Esta dinámica se ha traducido en la aparición de ciudades inteligentes, en las que prácticamente todas las industrias (minería, energía, salud, transporte, agricultura, logística, entre otras) ya emplean las últimas herramientas tecnológicas. En este escenario, el análisis de datos para la toma de decisiones y la inteligencia artificial están teniendo una relevancia creciente.