11 of August of 2020

Unidad productiva y patrimonio empresarial durante la pandemia

La Maestría en Derecho Empresarial (MDE) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima organizó el evento virtual “El sistema concursal peruano frente a la COVID-19”, un seminario que se llevó a cabo los días 9 y 10 de julio a través de la plataforma Blackboard Collaborate, y que analizó las condiciones en las que se encuentra el conjunto de procedimientos que buscan la protección del crédito, la permanencia de la unidad productiva y el patrimonio de las empresas peruanas durante la pandemia, con base tanto en la Ley General del Sistema Concursal como en el Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC), regulado en el Decreto Legislativo 1511, promulgado este año.

Expertos nacionales e internacionales formaron parte de este seminario, así como representantes del Indecopi, quienes proporcionaron una visión del tema desde dentro. Todos ellos participaron bajo la moderación del organizador del evento, Gonzalo de Bracamonte, de la firma Bracamonte, Haaker & Castellares Abogados y docente del curso de Derecho Concursal de la Universidad de Lima.

Tras la presentación de Ray Meloni, director de la MDE, el propio Gonzalo de Bracamonte estuvo encargado de abordar el primer tema: “El sistema concursal frente a la COVID-19”, junto a Carlos Rivera Salazar, comisionado de la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi, y Javier San Martín, socio del estudio chileno Barros & Errázuriz y profesor de la Universidad Católica de Chile.

Gonzalo de las Casas, de Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados, compartió su vasta experiencia en reestructuración de empresas; complementado por Paolo del Águila, vocal de la Sala Concursal del Tribunal del Indecopi, presentó la casuística que ha desarrollado en la sala concursal. Ambos abordaron el tema “Reestructuraciones y refinanciaciones de empresas en concurso”.

La jornada del 9 de julio finalizó con una mesa redonda denominada “Expectativas en el sistema concursal peruano”, en la que participaron el doctor Alfonso Aguilar, en representación de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Jessica Valdivia, vicepresidenta de la Sala Concursal del Tribunal del Indecopi, y Carlos Paredes, de Intelfin Estudios y Consultoría.

Para el segundo día, Michelle Barclay, socia del estudio CMS Grau, y Luis Manuel Mejan, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), abordaron el tema “Insolvencia global. Concursos transfronterizos”; mientras que la ponencia “Fusiones y adquisiciones en escenarios concursales” estuvo a cargo de Guillermo Puelles, del estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, y Eduardo Campos, de Apoyo Consultoría.

Finalmente, Aldo Bianchini, secretario técnico de la Sala Concursal del Tribunal del Indecopi, Carlos de la Puente, de Ordem SAC, y José Jiménez, de Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados, conformaron la mesa redonda “Las reformas necesarias al sistema concursal”.