04 of August of 2020

Calidad de gestión en la construcción (ISO 9001)

El 17 de julio, Omar Samaniego, actual director de Quality Consulting Solutions, fue el expositor del webinar “Planificar la gestión de calidad en la construcción (ISO 9001)”, organizado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. En su exposición, Samaniego habló sobre el ciclo de mejora continua y su relación directa con la ISO 9001, y del proceso de planificación como parte inicial del ciclo de mejora. 

Durante la presentación, definió el término ‘calidad’ como un conjunto de características inherentes de un objetivo que cumplen los requerimientos. Asimismo, señaló los tres errores típicos que se cometen al aplicar la ISO 9001: primero, pensar que el uso de la aplicación implica certificación, lo cual no ocurre necesariamente así; segundo, olvidar que se trata de un ciclo de mejora; y, finalmente, pensar en eficiencia más que en eficacia. Samaniego indicó: 

“La norma se ha simplificado tanto que ya no es necesario pedir el procedimiento para comenzar. Son lineamientos establecidos en cláusulas y que comulgan e impulsan la excelencia operacional. Se debe buscar crear valor para el cliente, evaluar aquello que está dispuesto a comprar. Esto tiene que ver directamente con la gestión de la calidad y la ISO 9001. El enfoque es indispensable, ya que uno debe entregar al cliente lo que él valora y vincula con una necesidad”. 

Por otro lado, destacó la importancia del liderazgo y compromiso dentro de una organización, pues para poder implementar de manera correcta la ISO 9001 aseguró que se necesitan líderes que trabajen y empujen hacia el mismo objetivo que todos los trabajadores, y no como un jefe que solo adopta el rol de voz autoritaria. Debe haber un plan detallado de cumplimiento de especificaciones, que es una demanda mayor que el solo cumplir las secuencias y metrados.