04 of August of 2020

Estudios y ensayos geotécnicos ‘offshore’ en el subsuelo marino

El 20 de julio, la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima llevó a cabo la presentación “Caracterización de subsuelo marino mediante estudios geotécnicos offshore”. Fue dirigida por Amadeu Deu Lozano, director técnico en Igeotest y miembro activo de la comunidad científica. 

En su presentación, Lozano habló sobre tres puntos importantes: el tipo de proyectos que son llevados a cabo, la importancia del modelo de terreno, y los ensayos geotécnicos que se realizan. Destacó la importancia del segundo punto, ya que es indispensable conocer las propiedades de los diversos niveles del terreno y, de esta manera, saber cómo se comportará durante su instalación y la vida útil del cable submarino. 

Dentro del mundo de la geotecnia offshore, hay varios ensayos que se realizan en tiempo real, siendo el in situ (CPTu) uno de los más utilizados para definir las propiedades del suelo. Este último llegó al punto de tener un congreso propio que reúne ponencias cada cuatro años, donde se muestran novedades sobre su uso. Los equipos utilizados en cada uno de estos trabajos dependen de cada caso. 

Por otro lado, sobre el término offshore, que significa “alejado de la tierra”, hace referencia a los parques eólicos construidos en el mar y diferentes aerogeneradores que cuentan con cables submarinos conectados por todo el mundo. Sobre las propuestas de clasificación del suelo, Lozano señaló:

“Desde el año 1965 ya existían algunas propuestas que con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos fueron mejorándose a medida que también se contaba con mayor información acerca del tipo de suelo de cada zona y su comportamiento. La propuesta de clasificación de Robertson no es la más utilizada por las empresas; sin embargo, existe una gran preferencia en su uso para llevar a cabo los ensayos. Una de las ventajas de estas clasificaciones es que requieren dos parámetros muy fáciles de obtener”.

Para concluir, compartió algunos resultados recolectados de proyectos ejecutados en años anteriores en diferentes partes del mundo. Entre los más conocidos se encuentra la terminal marítima monoboya en La Pampilla, Perú, y la mejora de dragado en el canal de acceso al Puerto de Langostera.