31 of July of 2020

Liderazgo digital y gestión de equipos en la nueva normalidad

El 2 de julio se efectuó el webinar “Liderazgo digital, gestionando equipos en la nueva normalidad”, organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. Los ponentes fueron Sandra Bianco Roa, gerente general adjunta de Talento y Cultura en BBVA Perú, y Carlos Monges León, gerente de Recursos Humanos en Inchcape Perú.

Bianco señaló que desde hace varios años BBVA Perú viene implementando metodologías ágiles que son ejecutadas por equipos multidisciplinarios, el trabajo en casa y el hot desking (sistema que propone compartir los escritorios de la oficina de manera organizada), por lo que el banco estaba preparado para virar hacia el teletrabajo durante la cuarentena, aunque sus líderes nunca imaginaron que irrumpiría una situación como la actual pandemia, que ha acelerado y consolidado abruptamente las dinámicas virtuales.

Sobre el desafío principal de un líder en estos tiempos difíciles, ella precisó: “En esta incertidumbre, el mayor reto es el modo de gestión de las emociones de los equipos”.

La expositora agregó que los líderes del BBVA Perú apostaron por las reuniones virtuales personalizadas y abiertas para conocer cómo se sentían los colaboradores, además de reflexionar y definir planes de acción que buscan generar empatía y conexión con los equipos.

Asimismo, los líderes del banco orientaron sus acciones según pilares como la construcción de relaciones de confianza, en las que saber escuchar es clave; la comunicación efectiva, que requiere de disciplina para sellar acuerdos grupales que fijen la periodicidad de las reuniones virtuales, su duración o la sugerencia de no apagar la cámara; la colaboración, que permite definir los objetivos y crear espacios de cohesión grupal; y la productividad, que incluye el desarrollo de procesos ágiles y su seguimiento para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Por su parte, Monges afirmó que los retos del liderazgo digital en Inchcape Perú consisten en generar cercanía a pesar de la distancia. Sus líderes se vienen desenvolviendo según estos pilares: disponibilidad para atender a los miembros de la organización, lo que implica una atención a cualquier hora y día, de 24 x 7; una comunicación constante, fluida y oportuna; priorizar la salud, la seguridad y el bienestar; y la capacidad de adaptación a los cambios y de ofrecer respuestas de manera rápida.

El ponente acotó que la nueva normalidad llevó a los miembros de Inchcape Perú a tener una nueva mindset o mentalidad, que es imprescindible para afrontar esta situación incierta.

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