30 of July of 2020

Investigación interuniversitaria sobre la COVID-19

Jesús Martín Castagnetto Mizuaray, analista de Innovación e investigador de la Universidad de Lima, ha realizado un artículo científico en colaboración con José Segovia-Juárez, del Departamento de Ciencias de la Computación, de la UNI; y Gustavo F. Gonzales, del Laboratorio de Investigación y Desarrollo (LID) del Instituto de Investigación de Gran Altitud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

El paper, que ha sido publicado en la revista científica Respiratory Physiology & Neurobiology, se titula “High altitude reduces infection rate of COVID-19 but not case-fatality rate” (“La altitud elevada reduce la tasa de infección de COVID-19, pero no la tasa de letalidad”), y se trata de una investigación colaborativa realizada entre estas universidades. 

El estudio ha revisado datos de 185 capitales de provincias en el Perú, con altitudes que varían de 3.000 a 4.342 msnm, y ha confirmado que la infección con COVID-19 se reduce a gran altitud, mas no así la tasa de letalidad. Además, el artículo ha presentado la primera evidencia de que la resistencia femenina a morir por COVID-19 se reduce a medida que aumenta la altitud de residencia. 

Para acceder al paper, ingresa aquí.